25 de septiembre de 2012

Raíces y recuerdos de Guriezo


El pasado sábado se presentó un nuevo libro "Raíces y recuerdos de Guriezo", del maestro de escuela y escritor Jesús García Pérez "Garper".

Jesús, maestro vocacional, ha ejercido su labor docente en Guriezo durante veintiocho años, nueve como director del Colegio Público "Nuestra Señora de las Nieves". Se define como "un maestro que escribe" habiendo publicado 9 libros y ganando varios premios de poesía y relato corto, entre ellos el I Concurso de relato corto "Miguel Delibes", Molledo, 2011, con el título "Viaje al Recuerdo" (próxima publicación).


Este libro, que por supuesto desde este blog queremos recomendar, recupera del olvido el habla de Guriezo, rememora la historia guriezana y nos muestra el maravilloso cancionero del que Guriezo ha de sentirse orgulloso. Y como en este blog se habla de música y de Gaudia Musica, nos quedamos con esta última pieza del libro y para comentarla a continuación.


El autor realiza una magnífica labor investigadora y recupera del recuerdo el cancionero guriezano, desde los villancicos a los cantos a la Virgen de las Nieves pasando por las marzas. Y es ahí cuando entra Gaudia Musica, quien en el 2006, toma un trabajo de recopilación y transcripción de los villancicos guriezanos realizado por Domingo Palacio . Tras la armonización de José Ramón Rioz, se presentaron en un concierto  que el autor tiene a bien recoger en este libro.

Dicho concierto se llevó a cabo en la Iglesia de San Sebastián en Guriezo. Se interpretaron obras del Cancionero popular de la provincia de Santander de Sixto Córdova y Oña como son los cantos de ronda Sentencia tengo de muerte Si mis ojos te dan pena, el canto de labor No sé cómo no florece, así como cantos de oficios y de romería No le quiero molinero, Una carta te escribiera y En llegándome el pelo a la cintura - Si vas a la Vizcaya. Además se interpretaron villancicos guriezanos como son Al cañaveral del cierzoLa Virgen va caminando, Las estrellitas que hay en el cielo, La Virgen tiene una flor y A media noche en la cueva.


Os invitamos a adquirir este libro para que podáis disfrutar de una parte de la historia guriezana de la que Gaudia Musica se honra de formar parte. También agradecer a Jesús su trabajo durante tantos años como maestro en nuestro pueblo y de su incansable labor como escritor de tantos y tantos libros.


¡Qué tengáis una muy buena semana!

3 comentarios:

  1. Hola. Una maestra de escuela de la época rural de los sesenta ensaeñó este villancico en Cañada de la Cruz, Moratalla. Quisiera volver a trabajarlo, pero no sé dónde encontrar la partitura completa. ¿Podríais ayudarme?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar