16 de octubre de 2012

José Ramón Rioz Fernández


Durante las últimas semanas hemos ido presentando al coro mediante su evolución a lo largo de la historia. Después llegó el turno del director y ahora para acabar la presentación, es la hora de un asiduo colaborador de Gaudia Musica, el violonchelista José Ramón Rioz Fernández.


José Ramón Rioz Fernández, natural de Santander (Cantabria) es violonchelista y profesor de Música. Se inicia musicalmente como “niño cantor” en la Escolanía de Guriezo, participando a los ocho años en las óperas “Carmen” y “La Bohème” en el Teatro Arriaga de Bilbao, “Coliseum” de Santander y Palacio de Festivales. 


 Comienza sus estudios de violonchelo en el Conservatorio “Ataúlfo Argenta” de Santander. Durante este periodo es miembro de la Orquesta de Cámara “Concentus Musicus” dirigida por Mariano Rodríguez Saturio, con la que participa en la grabación de cuatro CDs y actúa de primer violonchelo durante los cuatro últimos años de pertenencia a dicha agrupación orquestal. 

Ha realizado los siguientes cursos de formación musical y pedagógica: Curso de verano de Interpretación Musical del Conservatorio “Ataúlfo Argenta” de Santander. Curso de Perfeccionamiento Musical del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Curso Internacional de perfeccionamiento musical “Oviedo Joven”. Curso de cuerda y música de cámara de la Fundación Caja de Badajoz. Sendos cursos de Pedagogía por la Universidad Camilo José Cela. Becado por la Fundación Juventudes Musicales de Gijón. 

José Ramón como coralista en la Escolanía de Guriezo
Ha recibido clases de violoncello de cellistas como R. Vandra, Miren Zubeldia, R. Jablonsky, J. Doué, M.Millman, I.Monighetti, Viguen Sarkisov e Yves Nicolás Cernea. Ha sido componente y colaborador de diversas orquestas como Orquesta Sinfónica “Millenium” de Gijón, J.O.S.P.A, J.O.I.C.O, Joven Orquesta de Castellón, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Oviedo”, … En el terreno camerístico, es componente del Cuarteto “Mixture” y del Dúo “Ars Música”. También ha sido miembro del conjunto de violonchelos “Viguen Sarkisov”, con el cual efectúa la grabación de un CD para el sello discográfico RTVE, … 

Ha colaborado con el director de música coral y compositor José Ramón Rioz Ruiz en diversos proyectos: “El sullar del viento”, “Cantos a Saioa”, “Copos de luna herida”,… 

Intervino con la compañía de teatro “La Machina” en la obra “Palabra de Hierro” en torno a la creación poética de José Hierro. Actuación en la sede del Parlamento de Cantabria con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario de la Constitución Española.

Actuación en el ciclo de conciertos del Aula de Música de la Universidad de Cantabria. Posee una importante experiencia en la Música Coral como intérprete y director. Es autor del trabajo sobre el "Violoncello fuera del entorno clásico". En 2005 concluye sus estudios superiores de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con Viguen Sarkisov, obteniendo la calificación final de Matrícula de Honor. Durante el curso 2006 - 2007 realiza el I Curso (Posgraduado) de “Experto Universitario en Análisis e Interpretación Musical” por la Universidad de Oviedo, en el que recibe master-class de violonchelo con el profesor I. Nicolás Cernea.


Concierto de verano 2011. José Ramón (junior) junto a Gaudia Musica

¡Feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario