9 de octubre de 2012

José Ramón Rioz Ruiz


Después de la presentación del coro, es la hora de presentar a nuestro querido director. José Ramón Rioz.


Natural de Gajano (Cantabria) e Hijo Adoptivo de Liendo. Maestro de Música en el CEIP "María Sanz de Sautuola" de La Albericia. 

Ha realizado estudios de dirección coral , canto y pedagogía musical con Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Jordi Casas, Luis de Pablo, Daniel Vega, Miguel Angel Samperio, Manuel Cabero, Montserrat Pueyo, Maite Oca, Enrique y David Azurza, Ismael Fdez. de la Cuesta, etc. 

Director y fundador del Coro de Niños de Liendo y la Schola Cantorum de Liendo, Escolanía de Guriezo y Gaudia Música, Coral "Tierra Verde", Coral "Mateo Escagedo Salmón", Coro infantil "Maris Stella" y Coro infantil "Alberi" (CEIP "Mª Sanz de Sautuola"). 


Ha sido director del Coro Polifónico de la UNATE, Coro-Ronda Trasmiera y de la Coral Santa María de Castro Urdiales. Dirigió al Coro Ars Polifónica en Friburg (Alemania), actuando, entre otras, en la Iglesia de Sta. Bárbara y en la Catedral de Friburgo, invitados por el Freiburger Domsingknaben. 

Actualmente dirige al Coro de cámara GAUDIA MÚSICA de Guriezo, Coral TIERRA VERDE, Agrupación coral AMIGOS DEL MAR, Coral MATEO ESCAGEDO SALMÓN y Coral PEÑA LABRA. 
J. R. emocionado en la celebración de su 50 cumpleaños.

Ha dirigido conciertos a lo largo de la geografía cántabra y en diversas ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Toledo, Ávila, Salamanca, Santiago de Compostela, Elche, Oviedo, León, Valladolid, Zamora, Logroño, Pamplona, Mérida, Huesca, Girona, Pontevedra,... y en ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria y Portugal. 

Con la Escolanía de Guriezo y el Coro de Niños "Alberi" (CEIP “Mª Sanz de Sautuola” de la Albericia) ha intervenido en las óperas Carmen, La Bohême, Pagliacci, Turandot y Gianni Schicci en el teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Coliseum de Santander y Palacio de Festivales de Santander. 

Ha compuesto obras sinfónicas y corales : El sullar del vientu, Cantos a Saioa, Copos de Luna herida, Alondra de Mayo, Salmo de alegría para el siglo XXI, Trenzando estelas, Como las olas se estremecen sobre la arena cálida, El Rey Lear en los Claustros, Tres poemas de José Luis Hidalgo (Y no te querrán los ángeles, No tengas miedo al ruido, Oye, hijo mío, oye), Jubilate Deo, Kyrie, Sanctus, Cantate Domino, Adoramus te, O quam suavis est, Aeterna Rex , O Jesu mi dulcissime, Ave Maris Stella, ... 

Ha estrenado obras de Juanjo Mier, Miguel Angel Samperio, Esteban Sanz Vélez, Luis Angel Martínez … 

Ha impartido cursos de dirección coral y pedagogía musical en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria, Centros de Formación de Profesores, Fundación Albéniz, Aula de Cultura de Caja Cantabria, ... 

Ha colaborado con la compañía de teatro La Machina. Tiene publicado el libro, Una nueva experiencia: El Coro. Ha sido colaborador musical de la Cadena Ser de Santander. 

Inició su actividad docente el el Colegio de la “Sagrada Familia”. Impartió educación en la Escuela de Mogro. Fue maestro y secretario del CEIP “Fernando de los Ríos” de Astillero. Recibió el Pejín de Oro (Laredo) por la labor cultural y educativa desarrollada en el Valle de Liendo y fue nombrado Hijo Adoptivo de Liendo, donde ejerció su labor docente, fue director del centro educativo y fundó el Coro de Niños y la Schola Cantorum de Liendo. 

Ha sido coordinador provincial del programa educativo de “Minorías Étnicas” correspondiente a Educación Compensatoria (Consejería de Educación de Cantabria). Ha sido coordinador de los coros infantiles y juveniles de la Federación de Coros de Cantabria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario