19 de noviembre de 2012

Canciones a votar (I)


Dado que muchos no conocéis o no os acordáis de las canciones que presentamos para votar en la entrada ¡Elige una canción para el concierto de Navidad! vamos a realizar un repaso de esas 9 canciones. En esta primera entrada repasaremos las 3 primeras mediante vídeos de otros coros, ya que, no disponemos  de grabaciones propias de Gaudia Musica. Intentaremos que los vídeos que pongamos se parezcan lo más posible a las interpretaciones que Gaudia Musica hace de las mismas.

A la vez, aprovecharemos para pedir que sigáis votando por vuestra favorita. Si estos vídeos os hacen cambiar de parecer, podéis cambiar el voto sin ningún tipo de problema. 


1.- Puer natus

La primera canción para votar se trata del villancico gregoriano Puer natus in Bethlehem. Los orígenes de este canto gregoriano son desconocidos así como su autoría.

Se han realizado a lo largo de la Historia varias versiones sobre dicha obra con la adicción y eliminación de versos. La versión más antigua es el texto latino de principios del siglo XIV y la primera traducción alemana es por Heinrich Laufenberg en el año 1439. Hay un sinnúmero de otras versiones, las más importantes son las de Michael Praetorius (1571-1621), Johann Hermann Schein (1586-1630), Samuel Scheidt (1587-1654) Dietrich Buxtehude (1637-1707).

La interpretación del siguiente vídeo la llevan a cabo los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos.






2.- Dindirindin


Con la segunda canción avanzamos un poco en la Historia y nos situamos en el renacimiento. Dindirindin es una obra anónima que corresponde al Cancionero de Palacio y que posteriormente viajó a Nápoles como se aprecia por su aparición en el Cancionero de Montecassino. Se relaciona ésta obra con el Reino de Aragón debido a la mencionada aparición de la obra en Nápoles, (Nápoles pertenecía a la corona de Aragón) y a que la letra es una mezcla de francés, provenzal y catalán.

La interpretación corre a cargo de la Capella de Ministrers (Carles Magraner).



3.- Esurientes

La última obra que, de momento, presentamos es Esurientes. Dicha obra pertenece al Magnificat de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1545?-1594). La interpretación de la obra en el siguiente vídeo la lleva a cabo el Coro de Cámara Universidad de Concepción.






Si alguna de estas canciones os ha gustado la podéis votar en la columna de la derecha. En breve se publicarán el resto de canciones.



¡Feliz semana!


PD: Muchísimas felicidades a los antiguos coralistas Jorge Puente y Gema Salvarrey, y al magnifico violonchelista José Ramón Rioz Fernández por los nuevos acontecimientos en sus vidas. Un abrazo muy fuerte de los compañeros de Gaudia Musica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario