30 de noviembre de 2012

Nuestros 25 años (I): Salmo de alegría para el siglo XXI


Debido a la celebración de las bodas de plata de la Escolanía de Guriezo-Gaudia Musica, a partir de hoy vamos a ir sacando unos vídeos de la trayectoria del coro para conmemorar estos 25 años, ya casi 26. Para empezar nos vamos a remontar hasta 1998. 

En el verano del 98 la Escolanía de Guriezo realizaba una gira por Portugal, Extremadura y Andalucía, cantando en lugares como la Concatedral de Mérida, Lisboa, Rota (Cádiz) y visitando escenarios como la Exposición mundial de Lisboa, el anfiteatro de Mérida, la Ciudad Monumental de Cáceres...

A esa gira pertenece el siguiente vídeo, que fue grabado el 13 de agosto de 1998 en Rota, Cádiz. Dada la tecnología de la época y los medios de los que se disponían, la resolución en la grabación no resulta buena, pero en breve subiremos otros vídeos con mejor calidad en los que se podrá apreciar lo jóvenes que éramos los coralistas.

La canción se titula Salmo de alegría para el siglo XXI, y la letra proviene del poema homónimo de Rafael Alberti, al que nuestro director, José Ramón Rioz, compuso la música para coro, violín y violonchelo. En esta obra unos jovencisimos Daniel Álvarez y José Ramón Rioz Fernández tocan de forma magistral el violín y el violonchelo respectivamente junto a una esplendida Escolanía de Guriezo. Todos ellos bajo la batuta del incombustible José Ramón Rioz.



Letra:

Vendrá la mar abierta, 
vendrá la tierra limpia,
el cielo sin temor , el viento en calma.
Amor, amor, amor en los jardines.
Amor, amor tendido por las playas.
Amor, amor, amor es la sola palabra.

Vendrán de un solo sueño
las ilusiones altas,
las más plenas mareas
se alzarán siempre en calma.
Amor, amor, amor es la sola palabra.


Vendrán los corazones 
abiertos y anegados, 
los rostros sin temor, 
las manos blancas. 

Paz y alegría, amor toda la tierra. 
Luz y alegría, el universo canta: 
¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! Es la sola palabra.


Ya solo queda por recordar que esta obra la podéis votar en la columna de la derecha de este blog, ya que os damos la oportunidad para elegir las canciones de nuestros concierto de Navidad.


Esperemos que os guste y que a los antiguos coralistas os haga revivir los buenos momentos vividos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario