17 de marzo de 2013

Concierto de Semana Santa


Como viene siendo tradicional el coro de cámara Gaudia Música ofrecerá un concierto sacro en Semana Santa para conmemorar este periodo litúrgico tan especial. Este año el concierto se desarrollará el próximo sábado día 23 de marzo, a las puertas del Domingo de Ramos, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo. La hora a la que se inicie el concierto será a las 20:00 h.



Las obras que se interpretarán para este concierto han sido cuidadosamente seleccionadas de nuestro repertorio sacro y serán propicias para esta época de recogimiento. Comenzaremos el concierto con dos obras gregorianas, Pueri hebraeorum y O filii et filiae. Ambas piezas son de alabanza a Jesucristo y, en concreto, la obra Pueri hebraeorum narra la entrada mesiánica de Jesús en Jesuralén y es interpretada en la procesión de las palmas del Domingo de Ramos.

Siguiendo la línea del concierto interpretaremos a continuación un bloque de obras del renacimiento. Empezando con la canción Si tus penas no pruebo del compositor español Francisco Guerrero (1528-1599), para después interpretar dos obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1545?-1594), Jesus Rex admirabilis y la pieza Esurientes perteneciente al Magnificat. En ésta última obra presentamos como novedad la parte gregoriana de la pieza que junto a la polifónica, que ya interpretábamos y seguiremos interpretamos, da un carácter inigualable a la obra. Por último en este bloque del renacimiento se ofrecerán al público dos obras del compositor español Tomás Luis de Victoria (1548-1611) Popule meus y Aestimatus sum.

En el siguiente bloque daremos un pequeño paso en la historia musical, dejando atrás el renacimiento y adentrándonos en pleno periodo barroco y posteriormente clásico. Como muestra de este primer periodo barroco se interpretarán dos obras centradas en la Virgen María, Ave María de Giulio Caccini (1551-1618) y la magnifica obra de Giuseppe Tartini (1692-1770) Stabat Mater. También en este mismo bloque se ofrecerá al público la pieza clásica In Monte Oliveti de Giovanni Battista Martini (1706-1784) que narra los hechos sucedidos en el Monte de los Olivos.

En el último bloque del concierto se ofrecerá unas obras más modernas, del romanticismo y del siglo XX, siendo estas, Nearer, My God, to Thee de Lowell Mason (1792-1872), Locus iste del compositor austriaco Anton Brukner (1824-1896), Adoramus te de nuestro director José Ramón Rioz, Gabriel´s Oboe del famoso compositor Ennio Morricone y Tebe poem de Dmitri Bortniansky (1751-­1825).

Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Laredo por la organización y patrocinio de dicho concierto, y a la Parroquia de Laredo que también colabora cediendo la Iglesia de Santa María de la Asunción para que el público pueda disfrutar de dicho concierto. Muchas gracias a todos.


Cartel del concierto de Semana Santa

¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario