26 de marzo de 2013

Nuestros 25 años (III): 1986, la fundación

Barrio de Rioseco con el colegio de  las  Hermanas del Huerto
y la Iglesia de San Vicente de la Maza.


Empieza nuestra historia en diciembre de hace 26 años (1986). Una monja del colegio de las Hermanas de Huerto de Guriezo, la Hermana Concepción, había formado un coro de niñas con sus alumnas de música de dicho colegio para cantar una serie de villancicos en la Iglesia del pueblo, San Vicente de la Maza.


Tras la esplendorosa interpretación del coro y del repentino éxito del coro, la Hermana superiora, Inés Pisabarro, y la Hermana Concepción contactaron con algunos padres, para ver como se podría mantener un coro formal a lo largo del tiempo. Guriezo había dejado de tener un coro per se desde la desaparición del coro que dirigía Asunción Mendizabal en los años cuarenta, por lo que existía la necesidad de tener un coro en el pueblo.

Actuación de la pre-escolanía en Santa María en Castro
Unos días después de esta exitosa intervención en Guriezo esta pre-escolanía tenía un concierto en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales en la que también participaba un coro infantil, la Schola Cantorum de Liendo dirigida por un jovencísimo José Ramón Rioz. En dicho concierto se contactó con José Ramón y se le expuso brevemente por parte de los padres y las Hermanas el proyecto y se acordó con él una reunión en Liendo para hablar más detalladamente sobre el proyecto. 


Las Hermanas siguiendo con su humildad habitual no querían adueñarse de dicho proyecto, ya que querían que fuese un coro mixto y a nivel de todo el pueblo, no solo de su colegio, por lo que se retiraron parcialmente del proyecto pero por supuesto seguirían apoyando al coro cediendo aulas para ensayos, facilitando horarios de su colegio para ensayos de las niñas, etc. Ya que se buscaba una intervención de todo el pueblo de Guriezo los padres fueron a pedir ayuda al Ayuntamiento de Guriezo así como su alcalde que en aquella época era Felipe Garma, no dudó en ningún momento en apoyar a la futura escolanía.

Primer sello de la Escolanía de Guriezo
Días después, Felipe, dos representantes de los padres (Lorenzo Amallo y Pedro Luis Sáez), acudieron a la reunión que habían concertado anteriormente con el director José Ramón Rioz y entre los cuatro tuvo lugar la fundación formal de la ESCOLANÍA DE GURIEZO.

La escolanía nació con más de 50 niños y niñas (todos de Guriezo), y contó al principio con la ayuda económica del ayuntamiento para la sustentación de la agrupación y para la compra de instrumentos que eran necesarios para empezar a andar por el maravilloso mundo de la música.


Lo que sigue de la historia ya pertenece a otro año, 1987, así que tendremos que esperar algo menos de  un mes para poder disfrutarla. Hasta dentro de poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario