22 de abril de 2013

Aestimatus sum


Aestimatus sum es una obra del gran compositor español Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Victoria fue, a parte de un gran compositor, maestro de capilla y un célebre polifonista del Renacimiento español. Se le ha considerado como uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco.

Habrá más adelante una entrada propia en la serie "Compositores ilustres" sobre Tomás Luis de Victoria así que, por esta vez, vamos a dejar a un lado su vida y nos vamos a centrar en esta preciosa obra, Aestimatus sum. 

Aestimatus sum pertenece a la obra Officium Hebdomadae Sanctae compuesta por Tomás Luis de Victoria y publicada por primera vez en 1585. La obra de Victoria sintetiza su profundo sentimiento religioso, y su misticismo está sujeto estrictamente a la forma litúrgica siendo austero, serio y sereno. El lugar idóneo para este canto es en las iglesias y catedrales, entre las frías paredes, grandes altares, vidrieras, rosetones de color brillante y altos techos abovedados, donde las frases largas y sostenidas de su música resuena a la gloria de Dios. Según Gustave Reese las obras de Victoria fueron interpretadas en la Capilla Sixtina durante más de 300 años y han logrado sobresalir sobre otras versiones polifónicas de los textos latinos.

Officium Sanctae Hebdomadae de 1585 es una obra monumental que comprende el ciclo completo de la liturgia de la Semana Santa. Consta de 9 lamentaciones, 18 responsorios, 2 pasiones y otra serie de piezas. Algunas de estas partituras son las más universales de la música polifónica española como los dieciocho Tenebrae Responsories, Responsorios de Tinieblas, y las nueve Lecciones de Lamentaciones del profeta Jeremías. Su estilo corresponde a la escuela romana de Palestrina, aunque dotado de un drama especial y un juego de luces y sombras, en la que cada voz dibuja una entramada melodía pero llegando a ser independientes entre si.

Los Responsorios de Tinieblas se cantaban durante los maitines del Jueves Santo (Feria V in Coena Domini), Viernes Santo (Feria VI in Parasceve) y Sábado Santo (Sabbato Sancto), a razón de seis responsorios al día. Cuando aún reinaba la oscuridad y sólo las velas iluminaban el interior de la nave, éstas se iban apagando una a una mientras avanzaba el oficio.

Aestimatus sum es la obra número 17, es decir la penúltima obra de los Responsorios de Tinieblas y narra el descenso de los muertos a las más profunda de las tinieblas.



Letra (latín):

Aestimatus sum cum descendentibus in lacum. 
Factus sum sic ut homo sine adiutorio inter mortuos liber. 
Posuerunt me in lacu inferiori in tenebrosis et in umbra mortis.
Factus sum sic ut homo sine adiutorio inter mortuos liber. 

Traducción:

Me cuentan entre los que van a ser bajados a la fosa de los muertos. 
Soy como un inválido, y tengo mi cama entre los muertos. 
Me han colocado en lo más profundo de la fosa, en las tinieblas, en la oscuridad de los muertos.
Soy como un inválido, y tengo mi cama entre los muertos.


Dicha obra es interpretada por el coro de cámara Gaudia Música bajo la dirección de José Ramón Rioz. La grabación pertenece al disco Gaudia Musica Escolanía de Guriezo grabado en la Iglesia de San Vicente de la Maza en el año 2003.


¡Esperemos que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario