10 de mayo de 2013

Compositores ilustres (III): Guido de Arezzo



Siguiendo la estela del tiempo y tras la presentación del padre del gregoriano, San Gregorio, os presentamos a un nuevo compositor ilustre, Guido d´Arezzo (991-1050). Aunque se conoce muy poco de la vida de Guido, tan solo que fue un monje benedictino nacido en la Toscana, este compositor representa el gran desarrollo de la notación musical de la Edad Media y por lo tanto una pieza clave en la historia de la música.


El interés que mostraba Guido por el desarrollo de la música le llevó desde Arezzo hasta la ciudad cercana, Florencia, donde desarrolló las nuevas técnicas de enseñanza como la creación del tetragrama (pentagrama pero de cuatro líneas) en donde se anotaban las notas. A cada una de esas cuatro líneas les dio un nombre, así como a los espacios que formaban entre una y otra. De esta manera creo la denominación de las siete notas musicales tal y como las conocemos hoy en día, equivalente al cifrado alfabético que se utilizaba hasta entonces: Ut (C), re (D), mi (E), fa (F), sol (G), la (A) y si (B). Del mismo modo, este hecho llevó a desplazar a la notación neumática (escritura por neumas, es decir, anotaciones simples en base a la oscilación de la melodía) en la técnica compositiva. 

Para la invención de tales notas se basó en un himno popular de aquella época dedicado a San Juan. Guido tomó la primera sílaba de cada verso para la nomenclatura de cada una de ellas. Os dejamos a continuación la interpretación de dicho himno por Gaudia Musica.


 
Letra (latín):
                 Ut queant laxis  
                 Resonare fibris  
File:Ut queant.jpgMira gestorum 
Famuli tuorum, 
Solve polluti  
Labii reatum,  
sancte Ioannes  

Traducción:

Para que puedan
exaltar a pleno pulmón
 las maravillas
 estos siervos tuyos, 
                 perdona la falta
          de nuestros labios impuros,
                     San Juan.



Más tarde, en el siglo XVII, la nota Ut se sustituyó por el Do puesto que el final en vocal era más sonoro y más fácil de cantarse.

Muchos países del norte de Europa a los que no llegó la tradición de los músicos latinos como Guido, mantuvieron el sistema tradicional de denominar las notas con letras, e incluso hoy en día todavía es utilizado. Inglaterra, por ejemplo, fue uno de esos países que exportó este sistema a Nueva Inglaterra, hoy día, Estados Unidos. De ahí, que el cifrado americano utilizado en este país sea el mismo al que Guido de Arezzo trató de sustituir con su nueva notación en la Edad Media.


Esperemos que os haya gustado esta nueva entrega de compositores ilustres. ¡En menos de un mes una nueva entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario