22 de mayo de 2013

Nuestros 25 años (V): 1988, un sueño hecho realidad


Seguimos con la serie de entradas que relatan la historia de este coro desde el año 86, en el que se fundó, hasta la actualidad. Tras la entrada en la que narrábamos como fueron esos primeros pasos y la "construcción" de la escolanía nos disponemos a continuación a relatar los abundantes acontecimientos que se llevaron a cabo en 1988.

Uno de esos grandes acontecimiento fue la primera salida de Cantabria de la escolanía. El lugar elegido no podía ser otro que a la casa de las Hermanas del Huerto en Pamplona. Las Hermanas seguían apoyando a la escolanía cediendo sus instalaciones y amoldando día tras día los horarios del colegio para que los niños pudiesen ir a ensayar.

Todos los viajes de la escolanía se plantearon desde un primer momento como un objetivo doble. El principal objetivo era dar un concierto pero, también se aprovechaba el viaje para parar por el camino en los diferentes puntos culturalmente relevantes. El gran pedagogo y director de la escolanía José Ramón Rioz explicaba convenientemente estos lugares y de esta forma se conseguía aprovechar el viaje y realizar una salida 100% cultural. Este fue el caso de esta primera salida a Pamplona que con el objetivo de ofrecer un concierto en la Parroquia Nuestra Señora del Huerto que las Hermanas tenía en Pamplona se pudo conocer otros lugares relevantes como el castillo de Javier y la histórica capital Navarra.
Cartel anunciando el concierto de
Navidad de la Escolanía en Liendo

También en este mismo año el coro participó en un reportaje que realizó RNE (Radio Nacional de España). Por desgracia el coro no posee ninguna versión de dicha grabación pero si algún antiguo coralista tiene alguna copia de tal evento estaremos muy agradecidos que nos deje hacer una copia.

En este año 88 se incrementaron notablemente las actuaciones de la escolanía ya que se empezó a actuar en las diferentes fiestas patronales de los pueblos cantabros. Se realizaron conciertos en Laredo, Gajano, Beranga, Colindres, Liendo, Guriezo, Castro-Urdiales, Santander y ¡cómo no! en las fiestas del Carmen en Oriñon. En algunos de estos conciertos estuvimos acompañados por coros que tenían ya un gran recorrido, en comparación con nosotros, como la coral de Los Corrales de Buelna, el coro "Concha Espina" y la Schola Cantorum de Liendo.

Otro acontecimiento importantísimo para la Escolanía fue el que sucedió en diciembre del 88. La Escolanía de Guriezo viajó a Santander en un autobús "algo apretados" para participar en  el Concurso de villancicos de coros infantiles de Santander. Tras la interpretación de los villancicos por los diferentes coros que concursaban la Escolanía de Guriezo se proclamó ganadora del primer premio. Este fue el primer premio de otros muchos que le siguieron y que cosechó la Escolanía con su buen hacer con tan solo dos años de vida.


Esperemos que os haya gustado esta mirada al pasado. En menos de un mes llegará la siguiente entrada de "Nuestros 25 años" en la que narraremos como fue la grabación de la primera cinta de la escolanía y contaremos algo los innumerables conciertos que se ofrecieron ese año en jornadas culturales, ciclos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario