27 de junio de 2013

Las óperas de la Escolanía (II): Carmen (1990)


Iniciamos el ciclo de entradas "Las óperas de la Escolanía" con la primera de las óperas en la que participó la Escolanía de Guriezo, "Carmen" de Georges Bizet. La ópera se desarrolló en el teatro Arriaga de Bilbao allá por marzo del año 90 siendo la primera vez que la Escolanía participaba en esta ópera ya que años más tarde, en 1997, la Escolanía volvió a actuar en ella pero en el Palacio de Festivales en Santander.

Carmen, según los datos de "Operabase", es la segunda ópera más representada en el mundo, tras La Traviata de Verdi, llegando, a día de hoy, a las 477 representaciones. El estilo de esta ópera francesa es la opéra-comique que se caracteriza por su tono siempre jocoso, dirigido a un público popular. Se alternan los diálogos y las escenas cantadas, sin recitativos. La opéra-comique aborda asuntos de la vida cotidiana y a menudo inspira sus libretos en asuntos contemporáneos y de actualidad.

Guión argumental
Carmen se estrenó el 3 de marzo de 1875 en París siendo un rotundo fracaso. Este inicial fracaso pudo acelerar la muerte de su compositor, Georges Bizet, que moría a los 36 años el 3 de junio sin llegar a conocer el éxito que alcanzaría su obra tras el estreno en Viena en octubre de ese mismo año. Bizet alcanzó a firmar el contrato para el montaje de la ópera en Viena un día antes de su muerte. La obra fue aclamada por el público, y elogiada por Johannes Brahms. Desde entonces tuvo una fulgurante carrera internacional: Londres, Nueva York, Melbourne, San Petersburgo y Madrid, entre otras ciudades, hasta que en 1883 se presentó nuevamente en París, ganando en esta vez el corazón de los franceses.

La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, alrededor del año 1820, y lo protagoniza Carmen, una bella gitana con fiero temperamento. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo don José lleva a que éste rechace a su anterior amor, Micaela, al amotinamiento contra su superior y a unirse a un grupo de contrabandistas. Sus celos cuando ella dirige su amor al torero Escamillo llevan a don José a asesinar a Carmen.

Los personajes que integran la ópera Carmen y el nombre de las personas que interpretaron a dichos personajes en las 3 actuaciones que se llevaron acabo en el teatro Arriaga son los siguientes:


- Carmen: Gitana,cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. Sofía Salazar
- Don José: Cabo navarro del Regimiento de Dragones de Alcalá. Enamorado de Carmen. Luis Lima
- Escamillo: Un torero de Granada. Boris Martinovic
- Micaela: Joven navarra, prometida a Don José. Alida Ferrarini (días 8 y 10) y Montserrat Obeso (día 12)
- Zúñiga: Teniente del Regimiento de Dragones de Alcalá. Rodolfo Salinas
- Frasquita: Una gitana. Mª José Sanchez
- Mercedes: Una gitana. Adriana Díaz de León
- El Dancaire: Contrabandista. Mario Ferrer
- El Remendado: Contrabandista. Alfredo Heilbron
- Morales: Sargento del Regimiento de Dragones de Alcalá. Carlos Álvarez
- Lilas Pastia: Posadero. Antonio Ruperez
- Guía: David Pinilla

Soldados, muchachos, cigarreras, admiradores de Escamillo, gitanos, vendedores callejeros, policías, toreros, vecinos: Ballet de Rafael Lorca, Escolanía de Guriezo y Coro de la Universidad del País Vasco.

Reparto, ficha artística y técnica de la ópera Carmen en el Arriaga

La ópera se divide en 4 actos:

Acto I

Los soldados observan de forma curiosa a la gente que va pasando por la plaza mientras esperan el próximo cambio de guardia. Llega Micaela buscando a su novio el cabo Don José. Morales y el resto de soldados le indican que no está en la compañía pero que llegará en el siguiente turno. Se produce el cambio de guardia mientras, en escena, se observa a todos los niños imitando el cambio con gran interés. Cuando la nueva guardia está incorporada, Morales, antes de partir, le dice a Don José que una joven preguntaba por él y tras describirla, Don José sabe que es Micaela, la joven huérfana que su madre acogió.

Tras la salida de las cigarreras, al lado del cuartel del regimiento, se produce el "fatal " encuentro entre don José y Carmen, una joven gitana que tenía a todos detrás de ella. Como respuesta, Carmen expone su filosofía del amor, un poco pesimista, en la célebre habanera.

Esta habanera "L'amour est un oiseau rebelle" es un canto de amor rebelde y que queda resumido, casi leit-motiv de toda la ópera, en ese célebre "Si no me quieres, te quiero; si te quiero, ten cuidado". Don José "pasa" del revuelo causado por la joven; ésta se acerca a su mesa y le lanza una flor a él, sólo es el inicio del embrujo que lo llevará "por el camino de la desventura".

Cartel de la ópera
Una vez que han entrado todas las mujeres en la fábrica tras finalizar el descanso, Don José se queda solo hasta que llega Micaela e inician un dúo lleno de cariño que llega a la culminación con ese "Mi madre, yo la veo... Oh recuerdos de otros tiempos". De Carmen se suelen citar varios fragmentos que han alcanzado gran popularidad pero éste dúo es bastante bonito para aquél que se inicie en este mundo de la ópera. Cuando Micaela sale de la plaza y se queda Don José solo, se produce un gran alboroto en la fábrica de tabaco y salen todas las cigarreras de la fábrica; un grupo echa la culpa a Manuelita y el otro,¡como no!, a Carmen.

Una vez resuelto el alboroto, el teniente Zúñiga pregunta a Don José sobre los hechos que han ocurrido a lo que éste indica que se produjo una pelea y una chica apareció con una x señalizada en la cara, a la vez, que culpa a Carmen a lo que esta se defiende de forma burlona (Tra la la la....). Zúñiga decide que la joven gitana va a ir al calabozo y le pide a Don José que lo haga. Mientras espera a recibir la orden deja solo al brigadier junto a Carmen. La gitana trata de seducirlo "Cerca de las murallas de Sevilla" y él, en principio se niega...para después aceptar. Es el comienzo del fin de Don José: deja escapar a la joven gitana y acaba siendo encarcelado y degradado.

Acto II (En la taberna de Lilas Pastia)

Carmen se reúne con unos contrabandistas que están planeando un nuevo golpe, pero ella se niega a participar porque está esperando a su nuevo amor, Don José. Poco después, llega el torero Escamillo, quien va camino de Granada y pasa por la taberna, es aquí cuando Escamillo inicia la marcha del torero a cual se unen todos los que están en la taberna. Se toma una copa y queda prendado por Carmen. Después, sigue su camino hacia Granada vitoreado por todos los presentes, mientras en la taberna solo quedan los contrabandistas, Carmen y el dueño del local.

Don José llega momentos más tarde y Carmen intenta convencerlo de que se una a los contrabandistas. Don José se niega inicialmente. Repentinamente, llega el oficial de la guardia y se produce una pelea entre ellos, lo que fuerza a Don José a abandonarlo todo y unirse a Carmen y a los contrabandistas.

Acto III (En un paraje salvaje en las montañas, la guarida de los contrabandistas)

Carmen empieza a cansarse de los celos de Don José. Cuando se echa las cartas con Frasquita y Mercedes, prevé su próxima muerte. Micaela acude a buscar a Don José para que asista a su madre moribunda. Escamillo, interesado en Carmen, va también a la sierra para invitar a los contrabandistas a su próxima corrida.

Acto IV (En una plaza de toros)

Aclamado por la muchedumbre, Escamillo, en compañía de Carmen, entra a la plaza y empieza la corrida. Don José busca a Carmen y le pide que se vaya con él y que olvide a su nuevo amante. Carmen se ríe de él y Don José, cegado por la ira, la apuñala hiriéndola mortalmente. En ese momento, sale Escamillo triunfante, mientras el público entusiasta lo vitorea.



Esto es lo que se conoce de una ópera pero tras las bambalinas el mundo es totalmente diferente, prisas, tensión, olvidos, risas y ensayos...¡muchos ensayos!

La relación de la Escolanía con esta ópera comenzó a inicios de verano del 89 en la selección de coros para la ópera. En estos primeros días, se aprovechó para ir a ver "El lago de los cisnes". Como podéis imaginar la Escolanía pasó esa selección y durante el verano se volcó en la preparación de la ópera. De los casi 50 niños que componían la Escolanía se tuvo que hacer otra selección ya que solo 18 podían cantar la ópera. 

Durante el curso el esfuerzo fue doble ya que por la mañana los niños asistían al "cole" y a las 15:30 h., cuando salían de clase, viajaban a Bilbao para los ensayos, por suerte la autopista acababa de ser inaugurada a partir de Castro-Urdiales por lo que no se hacia tan pesado el viaje. Muchos días se volvía a casa a la 1 de la madrugada y al día siguiente había que ir a clase por lo que el esfuerzo fue tremendo. A todos estos ensayos siempre nos acompañaba la directiva de la Escolanía, sobre todo Margari, Nati y Mila, que nos cuidaban y mimaban entre ensayo y ensayo y que alguna sorpresa nos dieron, como por ejemplo, cuando nos compraron unos pasteles para celebrar el último ensayo.

Los 18 niños que cantaron la ópera fueron David Pérez, Miguel Sanz, José Prudencio Barquín, Miguel Aguado, Ana Isabel Aguado, José Ramón Rioz Fernández, Silvia Cruces, Paloma Irastorza, Ana Lus, Elena Lus, Yasmina Gutiérrez, Javier Marañón, Alejandro Helguera, Noelia San Martín, Sergio Rodríguez, Humildad Nieto, Lorena Diéguez y Adolfo Izaguirre. La intervención de la Escolanía se realizó en dos actos, el primero y el cuarto. En el primer acto se les vio jugando a torear e imitando, como buenos pilluelos que son, el desfilar de los soldados. En el cuarto y último acto vitorearon a los toreros en la entrada a la plaza de toros justo antes del dramático final.

El director de escena fue el magnífico Luis Iturri que supo hacer un gran trabajo junto con el director musical, el italiano Elio Boncompagni. Se realizaron 3 funciones de la ópera, el día 8, 10 y el 12 de marzo siendo todas ellas bien acogidas por la crítica. Como muestra de ello os dejamos, al final de la entrada, una crítica publicada en el periódico "El Correo" de José Ramón Orio, (la referencia que realiza a la Escolanía está señalada con rotulador  en el recorte de abajo).

Estos artículos que se muestran solo son una parte de las muchas críticas y extensos reportajes que se publicaron en periódicos regionales como "El Correo" "Alerta" y "El Diario Montañes" así como alguno nacional, "ABC".



Como postre os dejamos un trocito de la ópera que cantó la Escolanía en el Arriaga. El fragmento del vídeo corresponde al primer acto, justo en el momento en el que los niños entran en escena. Al principio del vídeos se pueden ver a 4 niños jugando a torear en la plaza cuando suena el cambio de guardia de los soldados. Durante el cambio de guardia vuelven a salir los niños imitando a los soldados y cantando una de las piezas más famosas de Carmen, si bien es verdad que esta ópera tiene muchas piezas famosas como la habanera de presentación de Carmen, la canción del toreador...

El vídeo no es de muy buena calidad pero los materiales de grabación en 1990 no eran muy buenos y tras el paso de más de 20 años por los archivos, estos no se encuentran en el mejor de los estados. Estamos en proceso de digitalizar, lo  mejor que podamos, todos los archivos de la Escolanía, que no son pocos, así que iréis viendo poco a poco en el blog algún que otro vídeo interesante. 

Esperamos que os haya gustado esta mirada al exitoso pasado de la Escolanía. Durante el mes de julio se publicará también el resumen de la otra ópera que se cantó en 1990, La Bohème, así como la ya tradicional entrada de las actuaciones de este año.

¡Buen día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario