15 de junio de 2013

Nuestros 25 años (VI): 1989, la primera grabación


Continuamos narrando paso a paso nuestra historia y llegamos hasta el año 1989, año en el que la Escolanía de Guriezo, a parte de la grabación de una cinta, ofreció innumerables actos y conciertos por toda la geografía cántabra. Se realizaron conciertos desde Santander a Castro Urdiales pasando por Colindres, San Pantaleón de Aras, Gajano, Laredo, Cereceda, Ampuero y por supuesto, Guriezo.

De todos estos concierto cabe destacar algunos que recordamos de manera especial por la importancia o por las aventuras que pasamos para cantarlos. De este último caso fue el concierto que dimos en Cereceda (Rasines). El objetivo del concierto era recaudar dinero para reconstruir la Iglesia del pueblo que se había caído hacía años. Tras sobrepasar las primeras complicaciones de la avería del autobús pudimos dar el concierto, en la calle claro ya que no había Iglesia, y los habitantes del pueblo organizaron un rastrillo para la ocasión. También recordamos por su importancia el concierto que ofreció la Escolanía de Guriezo en la Iglesia de Santa Lucia de Santander en la celebración del día Europeo de la Música junto a la Schola Cantorum de Liendo, el coro "Concha Espina" y el coro polifónico de la UNATE.

Este mismo año al igual que el anterior se ofrecieron conciertos en las fiestas patronales de los pueblos, y ¡cómo no! también en Gajano. Tenemos que confesar que el ir a cantar a Gajano no nos hacia mucha gracia ya que siempre coincidía el día 4 de agosto, víspera de Las Nieves en Guriezo, y lo que queríamos todos era fiesta. Aún así íbamos a cantar ya que bien sabíamos que el coro se construye a base de esfuerzo y sacrificio. No solo cantábamos en las fiestas patronales de otros pueblos también en las propias en Guriezo, ofreciendo este mismo año conciertos por las fiestas del Pilar de Trebuesto, San Bartolomé en Landeral, las fiestas de La Magdalena y hasta las primeras comuniones en San Vicente de la Maza.

Cabe reseñar que en este año también se llegó a cantar en la residencia de pensionistas de Laredo, en las Jornadas culturales en San Pantaleón de Aras, en Santander se cantaron villancicos en el Belén de la Diputación y hasta se cantó en la misa de bienvenida al señor Obispo que se llevó acabo en San Vicente de la Maza en Guriezo.

Escolanía con el nuevo uniforme en un concierto en Ampuero
Como era ya costumbre volvimos a cantar este año en la festividad del Carmen en Oriñon. Desde nuestra fundación no habíamos dejado de asistir al Carmen y este año quisimos hacer un gesto a nuestros seguidores y estrenamos en ese concierto el nuevo uniforme de la Escolanía. El nuevo uniforme consistía para las chicas en una túnica rosa con lazo azul, lazo mantenido del anterior uniforme, y para los chicos pantalón negro, camisa blanca, pajarita negra y jersey rosa. Las túnicas del nuevo uniforme las hicieron a mano una a una las personas que conformaban la junta directiva. Esto se hizo así por que la asociación no poseía de suficientes fondos como para comprar las más de 50 túnicas, así que se compró tela y se hicieron a mano. Aún así el precio de cada uniforme rondó las 1.000 pesetas.

Pero lo más importante de este año es que se consiguió grabar, junto a la Schola Cantorum de Liendo, la primera cinta de la Escolanía. La cinta que se llama "Cantabria canta la Navidad", versa sobre villancicos cántabros e internacionales aunque también se incluyó alguna obra del renacimiento y barroco. La grabación se desarrolló en la Iglesia de San Sebastian de Guriezo en una agotadora sesión de mañana y tarde con una pequeña parada para comer y reponer fuerzas. Menos mal que al acabar la grabación tuvimos una magnifica chocolatada para reponer fuerzas de tan maratoniana jornada.

Además de la Escolanía de Guriezo y la Schola Cantorum de Liendo en la grabación participaron Begoña Goitia (Violín), Paulino García (Guitarra),  Luis Alberto Miguel (Percusión), el grupo de danzas "La Milagrosa" de Santander, y el gran compositro y pianista Juan José Mier (Órgano), todos bajo la dirección de José Ramón Rioz.

Os dejamos a continuación una obra de la cinta. Se trata de la pieza Dindirindin correspondiente al Cancionero de Palacio del XVI. Esperemos que os guste y, como ya sabéis, en el facebook del coro se publicaran todas las fotos y recortes de periódico de este año. En menos de un mes se publicará una nueva entrada de "Nuestros 25 años", pero antes podréis disfrutar de un mes de julio bien cargadito de la historia del coro con numerosas entradas, os animamos a estar atentos. ¡Buen fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario