29 de julio de 2013

Nuestros 25 años (VIII): 1990, un año de ópera


Nueva entrada de la serie de entradas "Nuestros 25 años" en la que rememoramos un año muy importante para la Escolanía de Guriezo, 1990.

La Escolanía estuvo tan activa durante este año que nos es imposible poder resumir sus hazañas en tan solo una entrada, por ello, este año se ha tenido que dividir en 4 entradas, siendo esta la última en publicarse y valiendo como resumen global. Las otras 3 son los resúmenes de las óperas, Carmen y La Bohème, y por otro lado el reportaje que realizó televisión española sobre la Escolanía titulado "Día a día".

1990 fue un año de ópera, de viajes , de homenajes y de conciertos... ¡de muchos conciertos!. Este puede ser un brevísimo resumen de la inmensa actividad que desarrolló la Escolanía en este año. Con la madurez del coro se iban profundizando las raíces en el mundo de la música, y cada vez los niños coralistas sentían más apego por todo este maravilloso mundo de la música.

Aparte de las óperas y del reportaje televisivo este año la Escolanía realizó dos viajes fuera de Cantabria. El primero fue en septiembre y el destino elegido fue la rioja Alavesa, concretamente el pueblo de Yécora, visitando antes Logroño y otros lugares cercanos de interés cultural como Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, San Millán de la Cogolla...

Tras esta bonita experiencia el mes siguiente la Escolanía viajó a Huesca a la inauguración del curso del conservatorio de música de esta ciudad. La Escolanía no actuó sola ya que en esta ocasión fue acompañada al órgano por el magnífico Juan José Mier y por su hija Isabel Mier al violonchelo. Mier siempre estuvo muy unido a este coro compartiendo innumerables actuaciones y conciertos e incluso la grabación de la cinta "Cantabria Canta la Navidad".

La actuación tuvo buena acogida y bastante repercusión publicándose en diferentes medios de comunicación noticias y crónicas sobre la actuación. Todas ellas las podréis leer en el álbum titulado "1990, un año de ópera" que ya se encuentra ya en el facebook del coro.

Este mismo año la directiva de la Escolanía fue renovada pasando otros padres a la complicada labor de dirigir, cohesionar y guiar el coro. La nueva presidenta elegida fue Marisol Álvarez a la que se le unieron otros padres para conformar la directiva. Estos padres eran María Antonia Lombera, Maite Gutiérrez, Alejandro Araujo y Lorenzo Amallo. Esta nueva directiva dio un gran impulso a la presencia internacional de la Escolanía organizándose viajes y conciertos en el extranjero. El primer viaje fue un gira europea al año siguiente de tomar esta directiva las riendas de la Escolanía, pero esto corresponde a 1991, así que de momento no diremos más y tendréis que esperar a la próxima entrega de "Nuestros 25 años".

Otro hecho destacable de este año que repasamos es la participación de la Escolanía en el homenaje al artista torrelaveguense Pedro Lazaro Baruque. El acto se desarrolló en la capital del Besaya  y la Escolanía participó junto a coros de la talla del coro Santa María de Solvay, Coro Voces de la Paz y la Agrupación musical Cantabria de Puente San Miguel. El concierto homenaje llegó a congregar a un millar de personas y la Escolanía cantó obras como Laudemus Virgimen, Papageno y la obra cántabra No se va la paloma para después cantar junto con el también coro infantil Coro Voces de la Paz las obras Canticorum iubilo, A la orilluca del río, De colores y Las mañanitas.

Como ya hemos dicho con anterioridad este año televisión española nos grabó un pequeño reportaje (lo podéis ver si pincháis AQUÍ), pero este reportaje no fue el único ya que el programa "La Solana" de Radio Nacional de España también realizó un pequeña entrevista a la Escolanía de la que por desgracia no se encuentra ninguna copia entre el archivo histórico de la Escolanía. Si algún antiguo coralista posee dicha grabación estaríamos muy agradecidos en que nos dejase hacer una copia, para uso y disfrute de todos.

Entrega de premios tras el concierto en la colegiata
de San Martín de Elines
Este año la Escolanía dio numerosos conciertos por todo Cantabria (buena parte de ellos fueron gracias al patrocinio de la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria) llegándose a dar conciertos en Astillero, Gajano, Reinosa, Naveda (Campo de Suso), Bostronizo, Santibañez de Carejo (Cabezón de la Sal), Rasines... También se ofrecieron importantes conciertos en La Albericia (Santander) junto a la siempre amiga Coral Tierra Verde, en Suesa en el monasterio de las MM. Trinitarias y en la colegiata de San Martín de Elines. Se participó por primera vez en el ciclo coral castreño "Otoño musical" y en el ciclo coral que organizó la Junta Vecinal en Oriñón con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen. En Laredo se ofrecieron diversos concierto siendo uno de ellos enmarcado en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria y otro en el Curso Nacional de directores de coros que posteriormente nos abriría puertas para conciertos en otras partes de España.

Concierto junto a la Schola Cantorum de Liendo en Guriezo
Todos estos conciertos los ofrecíamos sin olvidar de donde éramos y a los que nos debíamos, por ello seguíamos ofreciendo varios conciertos al año en Guriezo, llevando de vez en cuando otros coros para el disfrute de los guriezanos. Este fue el caso del concierto de Navidad, que se organizó en San Vicente de la Maza con la participación de Schola Cantorum de Liendo.


Hasta aquí esta entrega de la historia de la Escolanía. La próxima entrega llegará en menos de un mes con la crónica de una gira europea, la grabación de nuestra segunda cinta de villancicos y otra pequeña sorpresa... ¡Hasta dentro de poco! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario