16 de julio de 2013

Ofrenda Musical (1747) de J. S. Bach


Os presentamos un curioso vídeo que muestra los secretos de un canon del gran compositor J. S. Bach. Se trata del canon conocido como el Canon de Cangrejo compuesto por J. Sebastián Bach en su Ofrenda Musical BWV 1079 (1747) a partir de un tema musical original del rey Federico II de Prusia.




Un canon es una composición musical donde un mismo tema sirve a la vez como melodía y como acompañamiento. Este canon posee una simetría, donde el acompañamiento y la melodía están invertidos, es decir, la pieza suena igual si se toca de adelante hacia atrás que si se hace desde atrás hacia adelante, como un palíndromo musical. Así el acompañamiento es la propia melodía marcha atrás.


Jos Leys y Xantox han creado este video en el que construyen una banda de Moëbius con su partitura. La banda de Moëbius es una superficie no orientable con una sola superficie donde no se puede diferenciar el "fuera" del "dentro". El resultado es una pieza que enlaza consigo misma en un bucle interminable pero que además se superpone a sí misma en el doble recorrido. Hay por lo tanto una correspondencia musical y armoniosa con la singular geometría de dicha superficie.


Esperemos que no os haya gustado esta entrada y que no os haya asustado mucho este toque de matemáticas en el blog. ¡Hacednos saber mediante comentarios vuestra opinion del blog!


No hay comentarios:

Publicar un comentario