4 de agosto de 2013

Interpretación de la cantiga nº 263


Durante la interpretación de la cantiga
¡El viernes Cudeyo viajó en el tiempo! Exactamente viajó a la época medieval para interpretar una obra que narra un hecho maravilloso que aconteció en la localidad hace ya mucho tiempo... Bueno corregimos; no solo el viernes si no que todo el fin de semana Medio Cudeyo estará inmerso en la época medieval. Esto es debido a que en el siglo XIII el rey Alfonso X El Sabio compuso una obra, la cantiga nº 263, en honor al milagro que realizó la Virgen de Cudeyo al sanar a un hombre que se encontraba postrado en cama.

Las habitantes de Solares han querido aprovechar este acontecimiento celebrándolo por todo lo alto con la interpretación de dicha cantiga y con muchos eventos, rigurosamente ambientados, que se desarrollan a lo largo de todo el fin de semana. Si leéis esto a tiempo os animamos a asistir a los eventos que se desarrollan en Solares por que son únicos. Os dejamos la página web donde se recogen todas las actividades. http://www.mediocudeyomedieval.com/

Componentes de Gaudia Musica con el director musical,
José Ramón Rioz, y el director de escena, Fernando Rebanal
El viernes se realizó la mencionada interpretación de la cantiga, (musical y escénica), en la Iglesia de Santa María de Cudeyo. Algunos compañeros de Gaudia Música tuvimos la oportunidad de cantar en tan importante evento junto al coro de Santa María de Cudeyo, el coro polifónico Peña Cabarga y la coral de Liérganes, y todos juntos bajo la dirección de José Ramón Rioz. Para dar un estilo más medieval en la interpretación también participaron el guitarrista del Coro Sta. Mª de Cudeyo, Raúl Oslé (guitarra), Marcos (teclado), y el grupo Mégrada Tradicional (gaitas, tambor, dulzaina, tarota...). Los vecinos de Cudeyo tienen a bien de representar esta cantiga no solo musicalmente si no que también escénicamente, encargándose de esta parte el gran Fernando Rebanal (Sileno Teatro) que dirigió a unos jóvenes actores vecinos de Solares. 

Componentes de Gaudia Musica con el grupo
Mégrada Tradicional.
Entre las autoridades asistentes al acto se encontraban el nombrado "Heraldo de Honor" Jesús A. Solórzano Telechea, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, Joaquín Solanas director general de Cultura del Gobierno de Cantabria y María Antonia Cortabitarte alcalde de Solares.

Las Cantigas de Santa María es un cancionero escrito en galaico–portugués que recoge cuatrocientas veinte piezas religiosas alusivas a la vida de la Virgen, sus milagros, las fiestas marianas, etcétera. Esta temática coincide con el creciente fervor a la Virgen en el Cristianismo durante la Edad Media.

Flauta y salterio
Curiosamente, tres de estas cantigas hacen referencia a nuestra región, Cantabria. La cantiga nº 244 cuenta la historia de una ballena que vino a morir al puerto de Laredo y la gente, sorprendida, subió a rezar a la iglesia; la nº 248 que cuenta la historia de dos marineros que fueron a matarse con cuchillos a la iglesia de Santa María de Laredo “que se halla sobre la mar” pero por intercesión de la Virgen quedaron paralizados y se perdonaron; y la que nos concierne hoy a nosotros, la número 263, que narra la curación de un hombre enfermo por la Virgen de Cudeyo. Si estáis deseosos por leer más sobre las cantigas y sobre Alfonso X os remitimos a una entrada publicada anteriormente en este blog "Compositores ilustres (IV): Alfonso X El Sabio".

Página del facsímil del cancionero
"Cantigas de Santa María" en el que narra
mediante "viñetas" el milagro de la Virgen.
La cantiga nº 263 "Muit´é ben -aventurado" narra la historia que le sucedió a un hombre de Cudeyo, junto a Santander, que tenia todo el cuerpo paralizado y que no dejaba de lamentarse. Rogaba la salud a Santa María acudiendo ella en su ayuda y aconsejándole acudir a la Iglesia y encargar un misa y adorar la eucaristía. Siguiendo estos preceptos el hombre se curó y pregonó el milagro y todos los feligreses alabaron a Santa María.

Desde este blog queremos dar las gracias a Santi Álamo y Laura Romero por contar con este coro para una ocasión tan especial y por la amabilidad y afecto mostrado. Por nuestra parte nos hemos sentido como en casa y muy orgullosos de participar en un acto cultural tan importante para Cantabria. Esperemos que dure muchísimos años y que lo sigáis haciendo igual de bien como hasta ahora. ¡El próximo año repetimos!




Santi Álamo, director del coro Santa María de Cudeyo, y
José Ramón Rioz ,que ejercía de director musical del evento,
ante la Virgen de Cudeyo y un facsímil del cancionero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario