17 de septiembre de 2013

Compositores ilustres (VII): Josquin Deprez

Continuamos las entradas de compositores ilustres con la figura de un músico que desarrolló el estilo renacentista en sus primeros años de evolución. Se trata del compositor Josquin Deprez (o Josquin des Prés), perteneciente a la escuela franco flamenca, una de las primigenias en este estilo musical que comenzaba a fraguarse en Europa.

Existen escasos datos fehacientes sobre su biografía, carácter o personalidad por lo que algunos momentos de su vida resultan muy controvertidos. Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta el año en que nació, ni siquiera el lugar (tal vez Bélgica, tal vez Francia…), así como otros puntos igualmente discutidos.

Los primeros datos existentes con respecto a trayectoria musical corresponden a su participación como miembro del coro de la iglesia de Sanint - Quentin, en Francia. Luego, se sabe que estudió contrapunto con J. Ockeghem, el gran compositor belga. Posteriormente, fue cantante de la Capilla de René en Provenza y del coro papal en Roma, hechos que demuestran sus dotes de cantante.

Igualmente, trabajó en la Capilla de Ferrara, al norte de Italia, aunque solamente permaneciera un año en la ciudad, huyendo seguramente de la peste. De hecho, el maestro de capilla que le sucedió en el cargo tras su marcha, falleció meses después debido a su contagio (cabe destacar que dos tercios de la población de Ferrara murió apestada).

Vieille Bourse de Lille
Más tarde, regresó a Lille, al norte de Francia, donde fue nombrado músico principal de la catedral hasta su muerte. En esta última etapa de su vida, adquirió mucha fama por todo el país como el mejor compositor de su época. Llegó a ser tan popular que los copistas del momento le atribuyeron numerosas composiciones anónimas, probablemente para aumentar sus ventas. Con el tiempo, los expertos han desmentido su autoría en muchas de ellas.

Su fama prosiguió incluso después de su muerte, durante todo el período renacentista. Pero el surgimiento en Roma de una figura como fue Palestrina, eclipsó su prestigio y popularidad. El paso de la historia ha hecho que se recuerde a Palestrina como el gran compositor del renacimiento; y tal vez lo sea por su técnica y composición tan perfeccionadas. La música de Deprez no es tan abundante en técnica como la de éste pero sí es capaz de trasmitir profundos sentimientos.

La llegada de la música barroca acabaría por olvidar la aportación de Josquin Deprez. Sin embargo, hoy es considerado como uno de los grandes músicos renacentistas, pues supo combinar las tendencias de entonces con nuevos giros, siendo capaz de expresar hondos sentimientos con una técnica más modesta que sus predecesores. Josquin escribió misas, frotolas, motetes, chansons y numerosas obras sueltas aunando así tanto la música religiosa como la profana.


Esperemos que os haya gustado esta entrada de la serie de compositores ilustres y ya sabéis, en menos de un mes un nuevo compositor del Renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario