5 de octubre de 2013

Sacra et profana


Como ya sabéis el pasado día 2 de septiembre se lanzó a la venta el disco Sacra et profana: Dualidad de la polifonía del S. XVI en el que Gaudia Musica participa.

Bajo el título “Sacra et Profana” se esconde a grosso modo la realidad hilemórfica de la música y más en concreto la dualidad en la polifonía del S.XVI …Alimento del alma con piezas sacras, religiosas y litúrgicas que elevan el espíritu… Sustento del cuerpo con obras profanas y populares fruto de las pasiones y esencias mundanas. Todo en equilibrio dentro de un álbum grabado en 2013 por los más diversos rincones de la península, en la voz de 12 de las agrupaciones musicales más representativas, especializadas en los sonidos principalmente hispanos del S.XVI… (Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Jvan Vásquez, Mateo Flecha “El viejo”, …y un largo etcétera)

“Sacra et Profana”, proyecto titánico de producción largamente acariciado en el tiempo, nace con la vocación de recoger la historia pasada del siglo de oro de la música y de hacer historia en el presente aunando voces diseminadas por la península en un proyecto común...

· Coro de Cámara Alterum Cor (Valladolid)
· Ars Mvsica (Murcia)
· Coro Tomás Luis de Victoria (Granada)
· Coro de Cámara Nova Mvsica (San Fernando, Cádiz)
· Coro Cantábile (A Coruña)
· Coro de Cámara de La Coruña (A Coruña)
· Capilla de la Divina Comedia (Bembibre, León)
· C. P. de la Basílica de San Juan de Dios (Granada)
· Coro de Cámara Gaudia Música (Guriezo. Cantabria)
· Ars Poliphonica (Santander. Cantabria)
· Vox Nova. Coro de Cámara (Madrid)
· Coro de Cámara “Ubi Sunt?” (Mérida, Badajoz)

Particularmente para Gaudia Música ha supuesto una gran satisfacción que MICROREC PRODUCCIONES (www.microrec.es) contase con nosotros para participar en este proyecto de ámbito nacional. El trabajo se presenta en un doble disco, siendo el primero el que contiene obras de estilo sacro y el segundo piezas profanas.

A este disco el coro Gaudia Música aporta la pieza sacra Popule meus del gran compositor español Tomás Luis de Victoria (1548-1611), pieza perteneciente a la obra Officium Hebdomadae Sanctae, que fue publicada por primera vez en 1585. Victoria concibió esta obra como un improperio, es decir, como unos versículos que se cantan en el oficio de Viernes Santo durante la adoración de la Cruz. Esta pieza es una muestra en la que se basa la belleza de la polifonía de Victoria, encumbrándole como el modelo de compositor religioso que seguía los dictados del concilio de Trento para luchar contra la reforma protestante.

Letra (latín):

Popule meus, quid feci tibi? 
aut in quo contristavi te? Responde mihi. 
Hagios o Theos. Sanctus Deus. 
Hagios ischyros. Sanctus fortis. 
Hagios Athanatos, eleison imas. 
Sanctus inmortalis, miserere nobis.

Por otra parte también se incluye en el disco la pieza renacentista Tu dorado cabello de Francisco Guerrero. Dicha obra la compuso Guerrero en sus años jóvenes como una obra profana pero tras unos años sustituyó la letra para darle un carácter sacro. Guerrero utilizó un fragmento de la obra "Soliloquios amorosos de un alma a Dios" de Lope de Vega como nueva letra, cambiando el sentido de la obra de un amor profano a un amor, digamos, más religioso.

Letra (castellano antiguo):
Tu dorado cabello, zagala mía, 
me tiene fuerte atado. 
Suéltame; pues el alma 
ya te he dado; 
y si esto no hicieres, 
amor, me quexaré 
cuan cruel eres.




Si queréis más información del disco podéis encontrar en la página de la productora (www.microrec.es) un extenso dossier de prensa con toda la información sobre el proyecto, los coros etc.

Como postre y para animaros a comprar el disco os dejamos un pequeño audio del disco en el que se recopilan brevemente algunas de las obras que contiene el disco (para oír el audio tenéis que pinchar en la imagen). Si os interesa el audio lo podéis encontrar también en la página de la productora y descargarlo desde allí.



Estamos en pleno proceso de comercialización y de entrevistas del disco por ello el próximo lunes día 7 haremos una pequeña entrevista en la emisora Punto Radio de Castro Urdiales. Nos podréis escuchar sintonizando el dial 105.6 f.m., o por internet pinchando AQUÍ, a partir de las 13:00 horas.

Si estáis interesados en adquirir el disco Sacra et profana: Dualidad de la polifonía del S. XVI  contamos con un punto de venta en Guriezo en el supermercado Covirán en El Puente, aunque se nos están acabando las existencias....


No hay comentarios:

Publicar un comentario