2 de octubre de 2013

Stella Splendens

Monasterio de Montserrat
Stella splendens es una canción medieval recogida en el manuscrito "Llibre Vermell de Montserrat", que traducido del catalán significa Libro rojo. Este códice medieval, ubicado en la abadía de Montserrat, reúne una serie de danzas y canciones que eran empleadas para entretener a los peregrinos que llegaban al monasterio y pasaban allí la noche. Es uno de los manuscritos medievales más antiguos que contienen música de la época y que aún se conservan. Se le conoce como Libro Rojo porque las tapas de encuadernación que se le colocaron en el siglo XIX son de este color.

El manuscrito fue copiado a finales del siglo XIV. Inicialmente contenía 172 folios escritos por las dos caras, de los cuáles 35 se han perdido. De los 137 restantes, sólo siete contienen música, los comprendidos entre el 21v y el 27. Por tanto, sus páginas musicales no pasan de doce. Los cantos son en catalán, occitano y latín y son todos de autor desconocido. A pesar de que la colección fue copiada a finales del siglo XIV, la mayor parte de la música se cree que es anterior. Por ejemplo, el motete Imperayritz de la ciutat joyosa, posee un texto distinto para cada una de las dos voces, estilo que ya no se utilizaba cuando el manuscrito fue copiado.

En concreto la pieza, Stella splendens, que interpreta a continuación Gaudia Musica, es una canción polifónica que se encuentra en el folio 22r del mencionado manuscrito. Stella splendens es una danza y está escrita a dos voces.





Letra (latín):
Stella splendens in monte
ut solis radium miraculis
serrato exaudi populum.

Concurrunt universi gaudentes populi
divites et egeni grandes et parvuli

Ipsum ingrediuntur ut cernunt oculi
et inde revertuntur gracijis repleti.

Traducción:

Estrella resplandeciente sobre la montaña,
como un rayo del sol
milagrosamente serrado,
oye a tu pueblo.

De todas partes se reunen
tus alegres peregrinos,
ricos y pobres,
grandes y pequeños.

A este mismo lugar acuden,
para que se iluminen sus ojos
y de aquí vuelven
llenos de gracia.


Dicha obra es interpretada por el coro de cámara Gaudia Música bajo la dirección de José Ramón Rioz con la colaboración de Miguel Cobo en la percusión. La grabación, realizada por el técnico Yuyo Hornazábal, pertenece al disco Gaudia Musica-Escolanía de Guriezo grabado en la Iglesia de San Vicente de la Maza en el año 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario