22 de noviembre de 2013

Santa Cecilia, patrona de la música

Hoy celebramos el día de la Música. Este 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la Música. ¡Entonemos todos juntos el himno a Santa Cecilia!

Cantantibus organis,Cecilia virgo 
in corde suo soli Domino decantabat dicens: 
fiat Domine cor meum et corpus meum 
inmaculatum ut non confundar


Desde Gaudia Música queremos felicitar a todos los que comparten con nosotros esta pasión que es la música. 

Pero escribiendo esta entrada nos saltó la duda ¿Por qué es Santa Cecilia patrona de la música? Vamos aprovechar esta entrada sumergiéndonos un poco en la vida de Santa Cecilia para poder responder esa pregunta.

Cecilia fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe alrededor del año 200. En 1594 el papa Gregorio XIII la proclama patrona de la música por "haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos".

Gregorio XIII basaba este patronazgo en las Actas de santa Cecilia, manuscrito anónimo que relata la vida y virtudes de la Santa. El problema es que dichas Actas de santa Cecilia contienen unos errores de traducción. Dicen así en latín:

Venit díes in quo thálamus collacatus est, 
et, canéntibus [cantántibus] órganis, 
il•la [Cecilia virgo] in corde suo soli 
Domino decantábat [dicens]: Fiat 
Dómine cor meum et corpus meus 
inmaculatum et non confundar. 

y se tradujeron como:
Vino el día en que el matrimonio se celebró, 
y, mientras sonaban los instrumentos musicales, 
ella (Santa Cecilia) en su corazón a su único 
Señor cantaba [diciendo]: Haz, 
Señor, mi corazón y mi cuerpo 
inmaculados y no sea yo defraudada.

Santa Cecilia de Ambrosius Benson
Uno de los errores fue que la palabra latina órganis es el plural de órganum, que significa "instrumento musical" se tradujo como "órgano". Entonces la frase "mientras sonaban los instrumentos musicales, ella le decía al Señor" se volvió "ella cantaba y se acompañaba con un órgano". Y así Cecilia se volvió patrona de la música, y a partir del siglo XV (en el ámbito del gótico cortés) se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano portátil, y otros instrumentos (un clavicémbalo, un laúd, etc.).

En realidad los códices más antiguos no dicen canéntibus órganis (canéntibus como sinónimo de cantántibus), sino "candéntibus órganis, Caecilia virgo...." Los «órganos» no serían "instrumentos musicales", sino "instrumentos de tortura", y la antífona describiría que Cecilia, "entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón". La antífona no se referiría al banquete nupcial, sino más bien al momento del martirio.

A través de los siglos, la figura de Cecilia permaneció venerada por la Humanidad con ese padrinazgo. El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte», fue adoptado en muchos países como el «Día de la Música».

Espero que os haya gustado esta curiosa historia. Nosotros celebraremos el día de la música mañana en la Iglesia de San Francisco en Santander con nuestro amigo y colaborador Zacarías Puente en la celebración de sus 50 años en la gastronomía.

¡Feliz día de la música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario