15 de enero de 2014

Callad, cantores

Callad, cantores es un villancico compuesto por el profesor Miguel Ángel Samperio (1936- 2000), uno de los compositores más importantes que ha dado Cantabria a lo largo del siglo XX.

La composición se realizó por la solicitud del director de la Escolanía de Guriezo, José Ramón Rioz, que pidió al compositor cántabro, en las navidades de 1990, que compusiera un villancico para ser interpretado por la Escolanía de Guriezo. Ante la solicitud M. A. Samperio no compuso uno solo, si no que creo un conjunto de 16 preciosas obras que llevarían por título "Villancicos y canciones navideñas". 

Los villancicos fueron estrenados por la Escolanía de Guriezo y la Orquesta de Cámara Concentus Músicus de Santander bajo la dirección de Mariano Rodriguez Saturio el 21 de diciembre de 1991 en la iglesia de Santa Lucía (Santander).


La Universidad de Cantabria promocionó esta obra dentro de los actos conmemorativos del "Quinto Centenario del Descubrimiento", patrocinando la grabación y edición del CD ese mismo diciembre.




Letra:
Mi amor ya se está durmiendo,
callad, cantores, callad,
que está llegando la noche
y quiero que duerma en paz.
Con la sonrisa en los labios
mi niño se queda ya
igual que un ángel dormido,
callad, cantores, callad.

Cantores callad, cantores callad,
mirad que mi niño se ha dormido ya
Cantores callad, cantores callad,
mirad que mi niño se ha dormido ya

Mañana por la mañana
ya le podremos cantar
canciones para que juegue
canciones de despertar.
Mañana por la mañana
ya le podremos cantar
canciones llenas de júbilo
canciones de Navidad.

Cantores callad, cantores callad,
mirad que mi niño se ha dormido ya
Cantores callad, cantores callad,
mirad que mi niño se ha dormido ya


Compositor: Miguel Ángel Samperio (1936- 2000)
Solista: Ángela Jiménez
Coro: Escolanía de Guriezo. Director: José Ramón Rioz Ruiz
Orquesta: Orquesta de Cámara Concentus Musicus de Santander. Director: Mariano Rodríguez Saturio



No hay comentarios:

Publicar un comentario