14 de mayo de 2014

El vuelo del moscardón

El vuelo del moscardón es un interludio orquestal escrito por Nikolái Rimski-Kórsakov para su ópera "El cuento del zar Saltán", compuesto entre 1899 y 1900. 

Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov (1844-1908) fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso que perteneció al movimiento del Nacionalismo musical ruso. Este estilo consistía en el empleo de canciones populares tradicionales rusas, así como de elementos armónicos, melódicos y rítmicos exóticos, evitando los métodos compositivos tradicionales occidentales. El Nacionalismo musical se inició a finales del siglo XVIII y fue muy frecuente durante el siglo XX sobretodo en Rusia, pero también en otros países como Polonia, Hungría o España donde los compositores utilizaban los elementos armónicos y canciones populares propios del país a la hora de componer sus obras (véase Manuel de Falla).

De entre sus numerosas composiciones para orquesta, son conocidas “Capricho español”, la "Obertura de la gran Pascua rusa" y la suite sinfónica “Scheherezade”, aunque la composición más popular de Rimski-Kórsakov es el interludio orquestal perteneciente a la ópera “El zar Saltán” llamado "El vuelo del moscardón". 

Esta pieza, que cierra el Acto III, trata de evocar el momento en que el Príncipe Gvidon (el hijo del Zar) se convierte en insecto para poder volar y visitar a su padre, del que desconoce si sigue con vida. La composición tiene especial protagonismo la flauta travesera y las cuerdas (pulsadas y rasgadas), y en cuanto a matices, todas las subidas y bajadas de volumen son cruciales. Juega con dos frases musicales, repetidas con diferentes grupos instrumentales, en distintos tonos y con un acompañamiento que va progresivamente de menos a más. 

¡Es alucinante como Rimski-Kórsakov consigue dar vida al vuelo de un insecto! Podemos cerrar los ojos e imaginar a una mosca revoloteando alrededor nuestro.


¡Disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario