30 de octubre de 2014

Nuestros 25 años (XI): 1992, un año plagado de conciertos y premios

Continuamos pasito a pasito con la serie de entradas "Nuestros 25 años". En esta nueva entrega nos metemos de lleno en 1992, un año en el que la Escolanía de Guriezo estuvo muy activa, con más de 30 conciertos por todo Cantabria y con un viaje en representación de la región a la Exposición Universal de Sevilla.

Por falta de espacio sacaremos de esta entrada el mencionado viaje a la Exposición Universal y lo reservaremos para la serie "Los viajes de la Escolanía", serie que fue inaugurada hace poco con la crónica de la gira de la Escolania por Europa y que pretendemos que continúe a la par de la serie de "Nuestros 25 años" hasta por lo menos el año 1999; año en el que se dejaron de realizar grandes viajes.


Como bien decíamos el año 92 fue un año muy intenso pues ya desde un principio comenzamos fuerte teniendo durante los primeros días del año un concierto por día. Esto fue debido a que durante las vacaciones de Navidad estábamos en plena gira del disco que acabábamos de grabar llamado "Villancicos y canciones Navideñas". Podéis leer más sobre el disco en la entrada anterior de "Nuestros 25 años". El disco se presentó en Santander junto a la orquesta de cámara "Conceptus musicus" el día 21 de diciembre del 91 para posteriormente continuar la gira en Colindres y ya en el 92 en Santander y Guriezo. Podéis escuchar una canción de dicho disco si pincháis  AQUÍ .

Durante este año ofrecimos muchos conciertos no solo por el disco si no por el increíble apoyo que nos ofreció la obra social Caja Cantabria al incluirnos en sus ciclos culturales para llevar la música coral a todos los rincones de Cantabria. Aproximadamente este año se dieron más de 30 conciertos que junto a los más de 40 del año anterior hacen de estos años los más fructíferos de la Escolanía.

Haciendo un repaso a todo el año y destacando los más importantes, la Escolanía ofreció conciertos en Santander, Castro Urdiales, Cacicedo, Pámanes, Laredo... Un ejemplo para ilustrar la cantidad de conciertos que se ofrecieron este año: solo en agosto de 1992 hubo 6 actuaciones.

Durante el 92 no solo hubo conciertos por Cantabria si no que también se acudió a cantar a otros localidades vecinas como Sopuerta. Este concierto se ofreció fruto del intercambio entre la coral "Atxaxpe" de Sopuerta y la Escolanía de Guriezo. El intercambio fue posible gracias al vinculo familiar que unía al director de dicha agrupación, Fernando Aguado, con una familia integrante de la Escolanía.

Del 10 al 14 de agosto la Escolanía de Guriezo viajó a Sevilla para actuar en la Exposición Universal participando como representante de la Comunidad de Cantabria. Ante tan importante evento se decidió cambiar la indumentaria de los coralistas: para las chicas se diseño una nueva túnica de color carne parecida a la anterior pero ya sin lazo mientras que para los chicos se cambió radicalmente de vestuario luciendo ahora un chaleco de colores vistos.

Nueva indumentaria del coro (año 1994)
Otro acontecimiento importante en este año fue el concurso de villancicos de Camargo. La Escolania de Guriezo desde su fundación estuvo muy presente en los concursos de villancicos que se organizaban en la región con unos resultados muy buenos: primer premio Concurso Castro Urdiales, primer premio Concurso de Villancicos coros infantiles de Santander... Pero el concurso de Camargo al que nos referimos era muy relevante ya que a él acudían coros de toda la comunidad con un alto nivel. El jurado también estaba a la altura y ese año estaba compuesto por personalidades como el director de orquesta Mariano Rodríguez-Saturio, las profesoras del conservatorio Rosa Mª Terán y Marta Gutiérrez.... El jurado falló el primer premio para la Escolanía de Guriezo mientras que en segundo lugar quedó la rondalla El Cachón de Maliaño y en tercero la Escolanía Astillero-Guarnizo. Evidentemente la alegría fue inmensa y todavía nos acordamos con añoranza el comprensible berrinche que cogieron los demás niños.



Pues hasta aquí llega este viaje al pasado. Como de constumbre en el Facebook del coro podréis encontrar todas las fotos, publicaciones, carteles, etcétera, relacionados con este año. En menos de un mes publicaremos la siguiente entrada de la serie "Nuestros 25 años" en la que nos trasladaremos otra vez a 1992 y más concretamente al viaje a la Exposición Universal de Sevilla. ¡Hasta entonces!


No hay comentarios:

Publicar un comentario