21 de febrero de 2015

Cómo leer una partitura


Navegando por los inmensos mares de internet hemos dado con una serie de vídeos muy didácticos sobre el mundo de la música y que son dignos de colgar en el blog. Estos vídeos pertenecen a TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) organización sin animo de lucro que tiene como principal función la divulgación de ideas.

Pues bien, TED tiene un canal de educación en Youtube en el que con una serie de vídeos nos enseña pequeñas cosas sobre mundos tan dispares como matemáticas, historia, medicina y música. Centrándonos en esta última rama, que es la que nos interesa, iremos mostrándoos poco a poco en este blog estos pequeños vídeos.

Hoy vamos a empezar por lo básico.¿Cómo se lee una partitura? En el vídeo que viene a continuación nos explica como se lee una partitura enseñándonos los diferentes tipos de notas, el ritmo, etc. Se podría decir que este tipo de vídeos tienen una pega y es que si desconoces el tema van un poquito rápidos ya que en apenas 5 minutos recibes mucha información.

Bueno pues os dejamos con el vídeo solo dos apuntes más; El vídeo esta en ingles y la versión de las notas musicales es la anglosajona. Para la primera cuestión es de fácil solución si no dominas la lengua de Shakespeare. Pon los subtitulos en castellano pinchando en el segundo botón empezando por la derecha debajo del vídeo. Además puedes poner cualquier idioma seleccionando el siguiente botón (la ruedecita) y seleccionando en el menú desplegable de subtitulos el idioma que quieras. 

Para el problema de las notas musicales solo recordar que los países de cultura anglosajona nombran las notas musicales con las 7 primeras letras del abecedario (A, B, C,...) mientras que para nosotros tienen un nombre (Do, Re Mi,...). La razón de los diferentes nombres ya lo explicamos hace tiempo en una entrada anterior que igual queréis repasar ahora. Si pincháis AQUÍ podéis acceder a dicha entrada. Haciendo un repaso rápido A=La, B=Si, C=Do, D=Re...

¡Esto es todo amigos! Disfrutad del vídeo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario