14 de julio de 2015

IV Ciclo Coral: Coral Tierra Verde

¡Seguimos con el IV Ciclo Coral! Tras el éxito del primer concierto, que nos ofreció la Escolanía del Misterio de Elche, continuamos con una coral amiga, la Coral Tierra Verde de Santander. Decimos que es un coral amiga ya que, además de compartir director, el incombustible José Ramón Rioz, hemos compartido con ellos muchos proyectos a lo largo de nuestra historia (El Sullar del Vientu, Cantos a Saioa, Copos de luna herida...)

Tierra Verde comienza su actividad musical en noviembre de 1989 bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. Su denominación “Tierra Verde” rememora el profundo sentir cántabro en referencia a uno de los más insignes escritores de Cantabria: Manuel Llano. El repertorio de la coral lo integran obras de polifonía clásica y popular, abarcando todos los estilos musicales: madrigales, motetes, espirituales negros, gregoriano, etc. Ubicada en La Albericia, la coral “Tierra Verde” cuenta entre sus objetivos prioritarios, aparte de la propia realización personal en el mundo coral, dinamizar la vida socio-cultural del entorno. Además de los conciertos realizados en numerosas localidades de Cantabria, cabe destacar la participación en diversos ciclos corales: Otoño Musical de Castro Urdiales, Día de Canto Coral de Cantabria celebrado en el Palacio de Festivales de Santander, Ciclo coral “Cantabria canta la Navidad”(Federación Cántabra de Coros), Ciclo de Música Sacra de la Virgen del Mar; Ciclos de Canto Coral de Polanco, San Felices de Buelna, Puente San Miguel, Alfoz de Lloredo, Pola de Laviana, Gijón, …

Actuaciones en el Pórtico del Certamen de la canción marinera de San Vicente de la Barquera, Semana Cultural de Pámanes, Jornadas Culturales “Portus Blendium” de Suances, …Actuación en la Feria de Turismo de Valladolid. Conciertos en la Colegiata de Lerma, Monasterio de Santo Domingo de Silos (canto de Vísperas con los monjes de Silos), … Sendos conciertos en Salamanca representando a Cantabria con motivo de la celebración de la capitalidad europea de la cultura. Concierto en las XIII Jornadas de Música Religiosa y Coral en el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos). Participación en el Ciclo de Habaneras organizado por el centro cultural de Llanes (Asturias). La coral interpreta anualmente el tradicional “canto de marzas” por diferentes plazas y locales vecinales de La Albericia. Así mismo, todos los años canta la Misa Belenista, organizada por la Asociación Belenista de Cantabria. Concierto en el Parlamento de Cantabria con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución. Actuación en la sala de conciertos de la Fundación Botín con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de Cantabria a Alfonso Osorio.

Ha estrenado diversas composiciones de su director, José Ramón Rioz Ruiz:

- “El sullar del vientu”, (1998), homenaje a Manuel Llano en el centenario de su nacimiento. El estreno tuvo lugar en Carmona (Cabuérniga), y se interpretó también en la sala de conciertos de Caja Cantabria (Santander), en Terán, Orejo, San Vicente de la Barquera, Guriezo, Polanco, Valladolid y Musquiz (Vizcaya).


- “Cantos a Saioa”, (2001), interpretándola junto con la coral “Mateo Escagedo Salmón”, “Gaudia Música”, el grupo musical saharaui “El Wali”, el grupo sudamericano “Altiplano” y un octeto de cuerda, viento y percusión. Los conciertos se celebraron en Camargo, Reinosa, Castro Urdiales y Santoña.

- “Copos de luna herida”,(2005), con el cuarteto “Mixture” y el coro de cámara “Gaudia Música”. La obra se estrenó en Torrelavega y se interpretó también en la catedral de Santander, Galizano …

La Coral “Tierra Verde” ha realizado varias grabaciones: “Renacimiento trocado” de Juanjo Mier, con acompañamiento de Rosa Goitia al piano. “El sullar del vientu”, “Copos de luna herida”, Himno Belenista (con la Banda Municipal de Santander y Radio Nacional de España), Himno de los Cien Kilómetros (correspondiente a la prueba internacional homónima de atletismo)… 

La coral “Tierra Verde” organiza desde su fundación el Ciclo de Música Coral Navideña y el Ciclo Coral de Verano, donde participan corales de Cantabria y de otras comunidades autónomas, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Federación Cántabra de Coros.

JOSE RAMON RIOZ RUIZ


Natural de Gajano (Cantabria) ha realizado estudios de dirección coral , canto y pedagogía musical con Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Jordi Casas, Luis de Pablo, Daniel Vega, Elvira Padín, Miguel Angel Samperio, Manuel Cabero, Montserrat Pueyo, Maite Oca, Miguel Manzano, Enrique y David Azurza , Ismael Fdez. de la Cuesta, etc.

Director y fundador del Coro de Niños de Liendo/Schola Cantorum de Liendo, Escolanía de Guriezo/Coro de Cámara Gaudia Musica, Coral "Tierra Verde", Coro infantil y Coral "Mateo Escagedo Salmón", Coro infantil "Maris Stella" y Coro infantil "Alberi" (CEIP "Mª Sanz de Sautuola").


Director, asimismo, de la Agrupación coral "Amigos Del Mar”, Coro Polifónico de la UNATE, Coro-Ronda Trasmiera, Coral Santa María de Castro Urdiales, Coro femenino “Concha Espina”, Coral “Peña Labra” y Coral “Santa María” de Cueto.

Dirigió al Coro Ars Polifónica en Friburg (Alemania), actuando en la Catedral de Friburgo, invitados por el Freiburger Domsingknaben.

Con la Escolanía de Guriezo ha intervenido en las óperas “Carmen”, “La Bohème”, “Turandot”, “Pagliacci” y “Gianni Schichi” en el Teatro Arriaga de Bilbao, Coliseum de Santander y Palacio de Festivales de Santander. En las tres últimas ópera intervino también el coro infantil de La Albericia.

Ha dirigido conciertos a lo largo de la geografía cántabra y en diversas ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Toledo, Ávila, Salamanca, Santiago de Compostela, Elche, Oviedo, León, Valladolid, Zamora, Logroño, Pamplona, Mérida, Huesca, Girona, Pontevedra,... y en ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria y Portugal.

Ha estrenado obras de Juanjo Mier, Miguel Angel Samperio, Esteban Sanz Vélez, Luis Angel Martínez …

Ha compuesto obras para coro, orquesta y música de cámara: El sullar del vientu – Danza de las anjanas, Danza de los ventolines, El Roblón, Oración a las estrellas, Salida al Alba, Diz que había una oración pa llamalas, La sisga sulla al seju, Va abriendo la primavera sus puertas de oro, … –, Cantos a Saioa –Conjuros, La tarde pidiendo amor, Estampa del exilio, Planetas confiscados, …–, Copos de Luna herida – Por los senderos del alma, Estrellas de oro pálido, Ojos de sol y de arena, Saioa derramando oropel desde el Araceli, … –, Alondra de Mayo, Salmo de alegría para el siglo XXI, Trenzando estelas, Como las olas se estremecen sobre la arena cálida, El Rey Lear en los Claustros, Tres poemas de José Luis Hidalgo (Y no te querrán los ángeles, No tengas miedo al ruido, Oye, hijo mío, oye), Van pidiendo posadita, Tú sabes como soy, Jubilate Deo, Kyrie, Sanctus, Cantate Domino, Adoramus te, Salve Regina, O quam suavis est, Aeterna Rex , ...

Ha impartido cursos de dirección coral y pedagogía musical en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria, Centros de Formación de Profesores, Fundación Albéniz, Aula de Cultura de Caja Cantabria, ...

Coordinador de los coros infantiles y juveniles de la Federación Cántabra de Coros, 1987-1992.

Director del Colegio Público de Liendo, 1981-1986.

Coordinador del Programa Educativo de Minorías Étnicas de la Consejería de Educación.en Cantabria, 1987- 1991.

Presidente de Tribunal de Oposiciones en diversos Concursos-Oposición de Profesores de Música.

Es Hijo Predilecto de Liendo (1987), donde ejerció su labor docente, siendo director del centro educativo y fundando la Schola Cantorum de Liendo.

Tiene publicado los libros, “Una nueva experiencia: El Coro” y “El sullar del vientu” y numerosos artículos en revistas de pedagogía y educación, culturales…

Recibió el Pejín de Oro (Laredo), 1986, premio “Coralia”. Suances, 2014 y premio “Discantus”. Laredo, 2015.

Ha grabado diversos CDs:

-“Polifonía Clásica y Popular”. Schola Cantorum de Liendo. 1987.
-“Encuentros Nacional de Polifonía”. Schola Cantorum de Liendo. Salamanca, 1988.
- “Cantabria canta la Navidad”. Schola Cantorum de Liendo, Escolanía de Guriezo, Grupo de danzas “La Milagrosa” de Santander, Juanjo Mier, Paulino García, Begoña Goitia, Francisco Villanueva, … 1989.
-“El Machichaco”. Canciones marineras. Agrupación Coral “Amigos del Mar”. 1993.
-“Música en tiempos de Juan de Herrera”, Coral “Mateo Escagedo Salmón” de Camargo, 1997.
-“El sullar del vientu”. Coral “Tierra Verde”, Escolanía de Guriezo, Coro y Orquesta “Europa Concentus Musicus”, 1999.
-“Gaudia Música”. 2002. Coro de Cámara “Gaudia Música”.
-“Cantos de Marineros”. Agrupación Coral “Amigos del Mar”. 2003.
-“Copos de luna herida”. Coral “Tierra Verde”, Cuarteto “Mixture”. 2005.
-“Caminos y sueños”. Coral “Mateo Escagedo Salmón” de Camargo. 2013.
-“Sacra et Profana”. Coro de Cámara “Gaudia Música”. (junto con 12 Coros de Cámara de España). 2013.



Pues presentado el coro y el ya conocido director os esperamos a todos sin falta este sábado 18 a las 19:30 horas en la Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo. ¡No faltéis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario