6 de julio de 2015

IV Ciclo Coral: Escolania del Misteri d´Elx

Comenzamos ya este sábado el IV Ciclo Coral Verano musical en el que actuaran en Guriezo, a lo largo de los meses de verano, coros de primer nivel de toda la geografía española.

Tenemos el enorme placer de inaugurar el ciclo con la Escolania del Misterio de Elche (Misteri d´Elx). Esta coral ilicitana actúa, como su propio nombre indica, en la representación del Misterio de Elche teniendo diferentes papeles en la representación. Si pincháis AQUÍ, podéis leer una entrada anteriormente publicada en este blog sobre la representación del Misterio de Elche y su bien prolija historia.

El coro de voces blancas en el Misteri d’Elx (representación sacrolírica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001) cuenta con más de quinientos años de tradición ininterrumpida. Desde el nacimiento del drama asuncionista ilicitano en el siglo XV, «els infants de cor» o niños de coro de la iglesia de Santa María eran los encargados de interpretar los papeles de la Virgen María, de María Salomé y María Jacobe y de los diferentes ángeles.

Es en los años sesenta cuando constituye formalmente la Escolanía del Misteri d’Elx para nutrir de voces La Festa, al tiempo que, para participar junto a los cantores adultos de la Capella en los conciertos ofrecidos dentro y fuera de la ciudad y, muy especialmente, para solemnizar los cultos dedicados a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche.

En los últimos tiempos la Escolanía del Misteri d’Elx ha participado en numerosos conciertos y proyectos, algunos de ellos de ámbito nacional, en los que ha demostrado su valía. El coro de voces blancas ilicitano ha estado presente en encuentros de agrupaciones corales tanto nacionales como internacionales. En el año 2008 participó en el I Congreso Nacional de Pueri Cantores, que se celebró en Oviedo, encuentro en el que los jóvenes cantores del Misteri tuvieron la oportunidad de contrastar su magnífico nivel con otros once coros de toda España que asistieron a la cita. Fruto de esta participación recibió una invitación para participar, junto a 117 coros de todo el mundo, en el XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores que se celebró en Estocolmo en el mes de julio de 2009.

A lo largo de su dilatada trayectoria ha colaborado con artistas como Amancio Prada, para interpretar un repertorio dedicado a San Juan de la Cruz; con Lluis Llach en un concierto bajo el título Germania 2007; ha participado en la interpretación de Carmina Burana, una de las principales composiciones de la Música Clásica Universal, acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y el Orfeón Navarro Reverter. Algunas de estas actividades han tenido reflejo un notable en los medios de comunicación.

Actualmente está formada por 43 voces de niños entre 9 y 14 años y un pequeño coro juvenil de 30 voces con chicos y chicas de entre 15 y a 17 años para reforzar en el repertorio mixto, dirigidos por Francisco Javier Gonzálvez Valero.

Francisco Javier Gonzálvez Valero


Nacido en Elche, Estudió piano en el Conservatorio de Música de dicha ciudad. Estudió órgano en el conservatorio Superior de Música de Alicante.

Desde 1987 hasta el año 2003 ha sido el organista oficial de la Iglesia de El Salvador de Elche y director del coro. Actualmente es el organista del Misteri d’Elx y es organista de la Basílica de Santa María de Elche.

Titulo de Magisterio especialidad Música en la Universidad Pontificia de Salamanca. Es fundador del “Grup Ternari” que actualmente ofrece conciertos de música barroca de órgano y dolçaina por toda la comunidad.

Estudió dirección coral y de perfeccionamiento con varios profesores de renombre internacional. Fue fundador del coro “Magna Voce”, director de la Escolanía del Colegio Santa María de Elche, Coral de la tercera edad de Santa Pola. Actualmente es el director de los coros "Domingo Savio" y de la coral EMTP de Petrer, “Mestre de capella suplente” y director de la Escolanía del "Misteri d`Elx”.


Pues presentado el coro y el director os esperamos a todos sin falta en el concierto. Gaudia Música actuará previamente con un par de obras antes de dar paso a la Escolanía del Misteri. Ya sabéis este sábado 11 a las 19:30 horas en la Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo. ¡No faltéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario