22 de julio de 2015

Premio Discantus

La Coral “Canta Laredo” instituyó en 2014 un Premio para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación, mecenazgo, etc., y atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro, por tanto personas vivas, con historia y con proyección.

El premio se denomina “DISCANTUS” por entender que significa prácticamente un modelo del comienzo de la polifonía real y que rompe el paralelismo del “órganum” en la época conocida como “Ars Antiqua” seguida del “Ars Nova” a finales del XIII y que ha llegado evolucionado al Renacimiento refiriéndonos ya al “contrapunto”. 

Os preguntaréis por qué os contamos esto y es que nuestro director José Ramón Rioz ha sido galardonado con este premio. La segunda edición del Premio 'DISCANTUS', que concede la Coral Canta Laredo, recae este año en la figura de José Ramón Rioz Ruiz, director y fundador de varias escolanías y coros de Cantabria, que, además, ha compuesto varias obras para coro, orquesta y música de cámara.  La primera edición de este Premio recayó en el músico Jesús Carmona.

A lo largo de su trayectoria, Rioz ha impartido cursos de dirección coral y pedagogía musical en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria y otros centros de la región, a lo que hay que añadir la publicación de diversas obras musicales o sus colaboraciones en radio.

Desde la Coral Canta Laredo consideran que el director, natural de Gajano, "reúne todas las condiciones requeridas por su trayectoria personal y profesional pasada, presente y futura" para recibir este galardón.

La escultura que representa este premio se encarga al Profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, D. Jesús González Ruiz, quien ha realizado una creación significativamente conceptual que representa una partitura enrollada de la que sale una mano que la abraza, mientras que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo.

Este segundo premio “DISCANTUS” será entregado este próximo sábado 25 de Julio de 2015 a las 20:00 h, en la Iglesia de Santa María de Laredo, en el concierto de inauguración de los XXI Conciertos de Verano de la Coral Canta Laredo. José Ramón Rioz dirigirá en esta ocasión una de sus corales fundadas “TIERRA VERDE”.





¡Muchas felicidades José Ramón!



No hay comentarios:

Publicar un comentario