15 de agosto de 2015

Crónica IV Ciclo Coral (1ª parte)


Situados ya un poco más allá del ecuador del IV Ciclo Coral verano musical hemos decidido hacer una crónica de los primeros conciertos del ciclo, es decir, del concierto de la Escolanía del Misteri d'Elx y el de la coral Tierra Verde de Santander. También queremos reflejar en esta entrada algunas de las acciones que desde Gaudia Musica estamos llevando a cabo para promocionar el ciclo y para recibir de la mejor manera posible a nuestros invitados. Empecemos por esto último.

Fueron varias las vías para promocionar el evento, la primera y a la que recurrimos siempre fue la colocación de carteles. Esta vez fueron más de 50 carteles los que pusimos por todo Guriezo y otro pueblos cercanos desde Mioño hasta Voto. Por supuesto otra vía de promoción fue Internet ya sea desde este mismo blog o desde el facebook del coro. También intentamos que los diarios de tirada regional publicasen alguna noticia relacionada con el evento y tuvimos la suerte que El Diario Montañes y el periódico alicantino Diario Información así lo hiciesen. Todas las noticias las podéis leer en la sección G. M. en la prensa.

Como novedad promocionamos también el ciclo en radios locales de Castro y Laredo. En Castro Urdiales acudimos a Punto Radio Castro, una radio a la que ya hemos ido otras veces y que siempre nos recibe con los brazos abiertos. Acudieron al programa "Protagonistas Castro" dos cantores (Daniel y Enrique Angulo) y un representante de la directiva (Adolfo Izaguirre). Os dejamos a continuación el clip de audio de la entrevista.






Al de unos días nos atendió por teléfono Radio Laredo y en el espacio que nos dejaron pudimos invitar a los pejinos al ciclo. Queremos dar desde aquí las gracias a Noé por dejarnos ese ratuco para anunciar el ciclo. A continuación podéis oír la entrevista en Radio Laredo. Tanto esta entrevista como la anterior están guardadas en la sección de "G. M. en la prensa".




Escolanía del Misteri d'Elx

La Escolanía del Misteri a su salida de Elche

La Escolanía del Misteri realizó durante los primeros días de julio una gira por tierras cántabras cantando en lugares como la Catedral de Santander, la colegiata de Santillana del Mar y la Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo.

Las más de 60 personas que nos visitaron entre niños, director, organista y monitores se alojaron en el hotel de Liencres. A lo largo de su estancia en Cantabria visitaron la región y pudieron realizar otras actividades además de los conciertos como visitar Cabarceno, la ciudad de Santander, Altamira...

Nuestro tenor Daniel Angulo dio la bienvenida a la Escolanía tras su llegada a Guriezo quien les enseñó el magnífico monumento de San Vicente de la Maza y les dio alguna pincelada sobre le pueblo en el que se encontraban. Después les dejamos calentar voces y preparar el concierto para el que ya faltaba poco.

Empezó el ciclo con un pequeño discurso de presentación de éste y con el objetivo de hacer un poco memoria de los anteriores ediciones y el por qué de este ciclo. Tras ello salió al escenario el coro de cámara Gaudia Música para hacer un recibimiento musical a la Escolanía que nos visitaba. Cantamos dos obras Hallelujah de Hendel y Date la Vuelta de A. Dúo Vital. Acabadas las interpretaciones y tras la presentación de la Escolanía del Misteri d'Elx y de su director, les dejamos paso.

La Escolanía, con su director Francisco Javier Gonzalvez, nos deleitó con un precioso concierto en el que cantaron algunas obras del Misteri como la Salve Regina Princesa, Araceli, Coronación y Gloria. Preciosas obras que raramente se escuchan fuera de Elche y que gracias a la labor del director y del Patronato Misteri d´Elx nos han dado a conocer en esta gira.

La segunda parte del concierto fue un tanto diferente alejándonos de lo sacro y cantando canciones profanas más modernas como Halleluiah de L. Cohen, y otras obras de D. Farrell Smith, Paul Halley, Greenway...

Ya finalizando el concierto hubo intercambio de regalos entre los coros y directores. El excelentísimo Ayuntamiento de Guriezo también participó en este intercambio de regalos y los concejales que asistieron al concierto, Ángel Fernando, Marian y Adolfo Izaguirre, hicieron entrega de un trofeo a la Escolanía del Misteri por la participación en este IV Ciclo Coral. Desde esta plataforma queremos dar las gracias al Ayuntamiento por promocionar este Ciclo y en especial al concejal de cultural Angel Fernando.

Finalizado el evento ambos coros nos trasladamos a los bajos de la casa de cultura a tomar un aperitivo que habíamos preparado con la ayuda del ayuntamiento entre los componentes de Gaudia Musica, padres y personas que nos quisieron echar una mano... Allí pudimos hablar más tranquilamente con los niños de la Escolanía y recordar viejos tiempos. Nos fue muy grato mirar desde fuera y con el paso del tiempo cómo eran nuestros viajes.

A los chavales les encantó la cena-lunch, algunos nos confesaron que estaban hasta el gorro de cenar todos los días patatas fritas con lomo. Después salieron a la plaza a jugar un rato entre ellos y con los niños locales que allí estaban. Hicieron buenas migas con los niños allí presentes llegando incluso a cantar el cumpleaños feliz a un guriezano que hacia los años.

Antes de marchar pudimos hacer una foto de grupo que os dejamos a continuación. Fue muy enriquecedora esta visita y ojalá podamos volver a vernos pronto.



Coral Tierra Verde


Al fin de semana siguiente aconteció el siguiente concierto del IV Ciclo coral. En esta ocasión nos visitó la Coral Tierra Verde de Santander. Este coro es "primo hermano" de Gaudia Música por así decirlo. Gracias a que compartimos director hemos colaborado con ellos en muchos proyectos e incluso tenemos un disco grabado juntos. 

Tras la presentación del coro y del director por un coralista de Gaudia Música, Tierra Verde nos ofreció un concierto con mucha variedad. Cantaron obras de Palestrina, Orlando di Lasso, Dvorak, Puccini y alguna piezas del propio director José Ramón como fueron Salve ReginaLa sisga sulla al seju; esta última perteneciente al disco El Sullar del vientu en el que la Escolanía de Guriezo tuvo el placer de colaborar. En cuanto al Salve Regina, el propio José Ramón nos explicó que lo compuso durante la guerra de Bosnia en recuerdo de las miles de victimas inocentes.

Parte de los componentes de Tierra Verde con el premio
Acabaron el concierto con un interpretación de Grândola, Vila Morena que puso los pelos de punta y con una canción de la tierruca como es Como quieres que la hiedra.

Al igual que en el concierto anterior, el Ayuntamiento de Guriezo obsequió a la coral con un trofeo como recuerdo de tan bonita actuación.

La coral Tierra Verde tras dar las gracias invitó a subir al escenario a los componentes de Gaudia Música para cantar juntos Va, pensiero de G. Verdi. Gracias a Tierra Verde y especialmente a Joaquín por poner de manifiesto lo mucho que une la música. 

Finalizado el concierto nos trasladamos a la casa de Cultura a disfrutar de una cena-lunch y poder hablar más tranquilamente entre los coralistas.

La actuación de Tierra Verde fue fruto de un intercambio coral así que en octubre el Coro de Cámara Gaudia Música actuará en Santander en el ciclo coral que organiza esta agrupación.



Hasta aquí esta extensa primera valoración del ciclo. Haremos una final valoración allá por septiembre cuando se cierre el ciclo la Sociedad Coral de Basauri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario