8 de septiembre de 2015

IV Ciclo Coral: Basauri Koral Elkartea

¡Seguimos con el IV Ciclo coral! Tras tres intensos conciertos llega ya el cuarto y último concierto de esta cuarta edición del ciclo. Tenemos el honor de que el concierto de clausura corra a cargo de la Sociedad Coral Basauri.

Basauri Koral Elkartea (Sociedad coral Basauri) comenzó su andadura en 1946 de la mano de D. Pedro Bilbao, su primer director. Tras 67 años de vida activa e ininterrumpida, y con muchísima ilusión y dedicación, ha conseguido un gran reconocimiento en el panorama coral. 

Desde el año 1973 organiza y toma parte en el Alarde para Masas Corales de Basauri (actualmente Basauriko Ahots-Musika Topaketak), en los cuales intervienen las agrupaciones más importantes tanto de Euskadi como del resto del territorio nacional y e internacional. Como entidad cultural ha sido una de las promotoras e impulsoras de las Semanas Corales Vizcaínas que se celebran en la Basílica de Begoña. 
Ha sido acompañada por la Orquesta Nacional, así como la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfonietta Riccercare, el sexteto de cuerda Piccolo String o la orquesta Behotsik. Últimamente Ales Larrazabal suele acompañarles al piano. 

La Coral ha estado siempre integrada por gente del propio pueblo, principalmente, así como de localidades cercanas como Arrigorriaga, Galdakao y Bilbao. Actualmente la componen alrededor de 30 coralistas de diferentes edades, y con una inquietud común: el amor a la música. 


Su objetivo es potenciar la música coral tanto dentro como fuera de Euskadi, a través de numerosos conciertos, certámenes, concursos, etc. Posee un repertorio muy amplio que se adapta a cada ocasión: desde polifonía y folclore nacional e internacional hasta música contemporánea y vanguardista pasando por estilos como el jazz, el pop o el gospel y haciendo un especial hincapié en autores vascos. Por ello dispone de un archivo musical amplio e importante, con obras dedicadas por distintos compositores a la Coral. 

Entre los proyectos caben destacar dos musicales muy conocidos como La Bella y la Bestia y Mary Poppins y obras de compositores contemporáneos como John Rutter, Karl Jenkins, Joel Raney o J.M. Michel. 

En noviembre de 2013 estrenó una de las obras de Joel Raney llamada “We Remember Calvary” que ha sido todo un éxito de crítica y público. Dicha obra la ofreció en el BAT que la coral organiza, en el Concierto Sacro de Cuaresma que organiza la Hermandad de Begoña, en las Jornadas de Canto Coral de Corrales de Buelna o en la Semana musical Aita Donostia. 

Desde septiembre de 2012 su directora es Irma Rutkauskaite.

IRMA RUTKAUSKAITE


Desde septiembre de 2012 la directora de Basauri Koral Elkartea es Irma Rutkauskaite Eguiluz, lituana afincada en Sopelana la cual posee un extenso y excelente currículo en el campo de la dirección coral. 

Es licenciada en Música y en Dirección de Coro por la Facultad de Kauna (Lituania), con postgrado en Dirección Coral y Pedagogía en Asignaturas Corales por la misma Facultad. Es además Diplomada en Dirección de Coro y Profesorado de Música y Solfeo en la Escuela de Música Profesional de Šiauliai (Lituania). Así mismo ha completado sus estudios en distintas instituciones musicales de Euskadi y Zaragoza. 

Ha dirigido los coros de La Universidad de Alcalá de Henares (como directora adjunta), el coro de Ugao-Miraballes y diversas agrupaciones en Lituania. 

Actualmente dirige los coros Basauri Koral Elkartea, el coro de cámara Emitenia, el coro BBKantuz, y desde junio de 2013 Basauri Koral Txiki, proyecto en el que derrocha esfuerzo, ganas e ilusión.



Pues presentado ya el coro y la directora ya solo queda reiterar la invitación a pasar un buen momento. Ya sabéis, el concierto se desarrollará en la Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo a las 19:30 h este sábado 12. ¡No faltéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario