25 de enero de 2016

Mozart y Salieri ¿enemigos?


Hoy traemos una entrada recién salidita del horno. El pasado 10 de enero el periódico alemán Schwäbische Zeitung daba a conocer el hallazgo en Praga de una partitura de una cantata para voz y acompañamiento compuesta por Mozart junto a Salieri sobre versos de Lorenzo da Ponte. El hallazgo de la obra, escrita en 1785, pone en entredicho la enemistad y rivalidad entre los músicos que retrató la película Amadeus.

Quien haya visto la película Amadeus, dirigida por Milos Forman en 1984, recordará la enemistad que quedaba patente entre Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, sobre todo los celos y el odio que manifestaba el compositor y director de orquesta italiano hacia el virtuoso compositor austríaco. Un retrato basado en la confesión que Salieri, ya enfermo y demente, hizo en 1823 de haber envenenado al creador de ‘Las bodas de Fígaro’. Pues bien, el reciente hallazgo en una biblioteca de Praga del manuscrito de una cantata firmada por ambos ha puesto en entredicho esa leyenda y confirma su colaboración en la pieza, creada en 1785 y escrita por Lorenzo da Ponte, poeta de la corte imperial vienesa.

Fotograma de la película Amadeus.
En junio de 1785 la famosa soprano inglesa Nancy Storace, que más adelante sería la primera Susanna en Le nozze di Figaro, de Mozart, perdió súbitamente la voz durante el estreno de una obra. Tardaría cuatro largos meses en poder volver a cantar y ello obligó a posponer su Ofelia en la nueva ópera de Salieri, La grotta di Trofonio. La feliz noticia de su recuperación fue celebrada en octubre con una breve cantata titulada en italiano "Para la recuperada salud de Ofelia", donde colaboraron tres compositores: Mozart, Salieri y un tal "Cornetti" (un seudónimo por estar en cursiva, pero quizá también el maestro de canto Alessandro Cornetti). La prensa de la época dio cumplida noticia de la composición y de su distribución impresa por Artaria —incluso figura en el catálogo mozartiano desde 1937 con la referencia K.477a—, aunque nunca se había encontrado ningún ejemplar de la misma.

Manuscrito de la obra de Mozart y Salieri
El compositor y musicólogo Timo Jouko Herrmann (Heidelberg, Alemania, 1978), especialista en Salieri, ha sido el responsable del hallazgo en la biblioteca del Museo checo de la música de Praga. Herrmann reconoce que ha sido fruto de la casualidad: "Tenía interés por consultar simplemente el catálogo de libretos de esa biblioteca por Internet para buscar obras de un discípulo de Salieri". "Me alegré al descubrir el libreto de la cantata perdida, pero cuando me preguntaron si quería también la partitura impresa, no me lo podía creer", añade. El referido texto de la cantata, que se inicia con el verso "Lascia la greggia, o Fillide", contiene 30 estrofas y fue redactado por el famoso poeta de la corte imperial vienesa, Lorenzo da Ponte, libretista entre otras óperas de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte de Mozart. Da Ponte narra aquí la historia de los cuatro meses en que la Storace estuvo enferma, aunque emulando el estilo de la poesía bucólica italiana.

Además del libreto, el impresor de la corte imperial vienesa, Joseph von Kurzböck, añadió excepcionalmente unas páginas desplegables con la música de Mozart, Salieri y Cornetti. Se trata de una reducción en dos pentagramas para voz y acompañamiento, pues es probable que la obra estuviese originalmente escrita para soprano con varios instrumentos. Concretamente, la música de Mozart se limita a un Andante de 36 compases que se inicia con el verso "Quell’ agnelletto candido". 

Ya se ha previsto una edición de esta cantata en la editorial Friedrich Hofmeister de Leipzig que se presentará en la Musikmesse de Fráncfort en abril. Por su parte, la Fundación Mozarteum de Salzburgo ha anunciado una primera interpretación de la obra el mes que viene en una adecuada reconstrucción que está preparando su descubridor.


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Noticia modificada del periódico EL PAÍS.

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