23 de junio de 2016

V Ciclo Coral: Coro Arte Factum

¡Comenzamos este sábado el V Ciclo Verano Musical! Durante los meses de julio y septiembre actuarán en Guriezo coros de primer nivel y como novedad este año un coro extranjero. Si queréis al pinchar AQUÍ podéis volver a leer la entrada correspondiente a la presentación del ciclo.

Tenemos el honor de inaugurar el ciclo con el coro bilbaino Arte Factum. El Coro Arte Factum nació en 2009 como actividad de ocio de un grupo de amigos a los que les unía, por un lado, su afición a cantar y por otro, su formación musical en el sistema Kodaly, cuya máxima exponente en nuestra tierra la encontramos en la persona de la que fue su profesora y es ahora directora del coro, Katalyn Hajnóczy.

Sin aspirar a su profesionalización, el coro es contemplado como un tiempo y espacio de aprendizaje y disfrute a través del canto, en el que la tutela ejercida por la profesionalidad y musicalidad de su directora, hace posible la mejora día a día en la calidad de la interpretación y afinación de las obras.

Pertenece a la Federación de Coros de Vizcaya (B.AE) y con ella participa anualmente en los conciertos de primavera. Realiza también intercambios con otros coros tanto de dentro como fuera del País Vasco.

Ha formado parte de los Conciertos participativos que la Obra Social La Caixa organiza en el Palacio Euskalduna de Bilbao, interpretando el Mesías de Haendel en el 2014 y, Grandes coros de ópera en el 2015.

Katalin Hajnóczy


Nace en Veszprém (Hungría) el 21 de marzo de 1947. Comienza allí su formación musical obteniendo la Licenciatura de Música y dirección en la prestigiosa Akademia de Músika Ferenc Liszt, de Budapest. Ligada desde siempre a la música Coral, creadora y conductora de coros de renombre que han obtenido bajo su dirección premios y reconocimiento internacional (Primer premio en el Concurso Internacional de Tolosa, Primer premio en el Concurso Internacional de Neerpepelt (Belgica)...), la faceta que mejor define su perfil, sin embargo, se construye obligatoriamente con la palabra pedagogía. Maestra de excepción en todas las acepciones y en el más amplio sentido de la palabra, su pasión por la música se equipara a la de "... enseñar, no sólo el "qué" sino el "cómo" y el "porqué". Me encanta el trabajo diario, los pequeños logros más que los grandes retos".

Como especialista en el método Kodaly de enseñanza musical es invitada como profesora, ponente, o jurado de numerosos cursos y muestras del funcionamiento de este método, en diferentes países de Europa (Esztergom (Hungría), Kecskemét (Hungría), Carpentas (Francia), Europa Cantat en Brujas, Bélgica...) Nunca ha perdido el contacto con la enseñanza directa, ni siquiera para ejercer el puesto de Inspectora de Escuela e Institutos de Budapest, cargo que ejerció entre los años 82 y 88 simultaneado con las clases en la Escuela Especial de Música de Vác de Enseñanza Primaria, considerada escuela "ejemplar" de la enseñanza del método Kodaly. 

Habla varios idiomas por lo que le fueron ofertados diferentes proyectos de trabajo en algunos países. Así llegó a España en 1988, con un proyecto de Gobierno Vasco, compaginando el trabajo piloto con niños en una escuela pública junto a la impartición de clases, en Escuela de Magisterio y diversos Berritzegunes, a profesores de música de enseñanza Primaria e Infantil. Codirectora y profesora del Instituto Kodaly de Bilbao imparte tanto música como pedagogía musical a grupos de niños, adultos y profesores. "Me quedé con ella para aprender a enseñar así, música, o lo que sea..." son palabras de sus alumnos profesores. Crea y dirige el coro Carpe Diem obteniendo premios en toda la geografía española y participa en cursos sobre el método Kodaly en diferentes capitales españolas: San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Tenerife, Santander... Actualmente, imparte Pedagogía Musical en Centro Superior de Música Musikene del País Vasco. 

Desde 2009 dirige el coro Arte Factum, surgido de alumnos y ex-alumnos del Instituto Kodaly que se negaban a perder el contacto con ella y con su forma de entender la música y que mantienen un espacio abierto a nuevas voces, experiencias, estilos… sin perder el punto que siempre tuvieron de complicidad y fidelidad a su maestra.



Pues presentado el coro y la directora os esperamos a todos sin falta este sábado 25 a las 19:30 horas en la Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo. ¡No faltéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario