14 de julio de 2016

V Ciclo Coral: Coral Los Corrales de Buelna


¡Esto no para! Este sábado continuamos con un nuevo concierto del V Ciclo Verano Musical. El tercer concierto correrá a cargo de la coral cántabra de Los Corrales de Buelna.

La Coral de Los Corrales de Buelna es una de las corales más longevas de nuestra comunidad ya que se fundó el 12 de junio de 1.982. Desde la fecha de su presentación, la Coral de Los Corrales de Buelna ha prodigado sus más de seiscientos conciertos por toda la geografía cántabra, así como en distintas ciudades españolas de Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Aragón, Andalucía, Alicante, Gijón, Pamplona, etc, y por varias ciudades francesas, italianas y austriacas.

Posee la Coral un variado y rico repertorio de obras religiosas, madrigales, habaneras, espirituales negros, villancicos, folclore cántabro y de otras regiones españolas. Una muestra de ello está recopilado en un CD publicado en el año 1.992.

La Coral de Los Corrales de Buelna ha participado en renombrados certámenes corales, siendo finalista en el “Certamen de Ejea de los Caballeros”(Zaragoza) y en el “Certamen Nacional Memorial Antonio José” (Burgos).

Ha sido también galardonada con importantes premios: “Certamen Nacional de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera”

- 2º Premio y Lira de Plata en 1.987.
- 1º Premio y Lira de Oro en 1.992.
- 2º Premio y Lira de Plata en 1.996.

“Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja” (Alicante), y “Concurso de la Canción Popular de Cantabria” (1º Premio en 2.006).

Recibió igualmente en el año 2.001 el “Premio Olna Cultural”, otorgado por la Asociación Cultural Olna, en reconocimiento a su buen hacer a lo largo de los 20 años de existencia cumplidos en aquel año.

Por otro lado, desde el año 1.986, organiza anualmente las Jornadas de Canto Coral que tienen lugar durante la Semana Santa en el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya y en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, ambos escenarios pertenecientes a este municipio.


Justi Echeverría Ariste


Realizó sus estudios musicales en los Conservatorios de Santander y Valladolid donde cursó : Piano, solfeo, Música de Cámara, Armonía, Historia de la Música y repentización. Becada por el Ministerio de Cultura y mecenas particulares. Fueron sus profesores, la eximia Dña. Lutgarda Margañón y el gran violinista D. Adolfo Solinis.

Amplió sus estudios realizando diferentes y variados cursos de Dirección Coral con prestigiosos profesores como Mihail Diaconescu, Manuel Tifé, Maite Oca, Manuel Cabero, Javier Busto , Julio Dominguez, Enrique Azurza, Marco García de Paz,Iñaki Tolarretxipi. De 1982 a 2002 ejerció su profesión de Profesora de Solfeo y Piano 

En 1997 asume la dirección de la Coral de Los Corrales de Buelna, a la que estuvo vinculada años antes , primero como organista y luego como coralista.

En 2004 dio conciertos como organista, acompañando al músico polaco Norbert Itrisch como saxofonista. Con este músico, colaboró en la grabación del CD Los Órganos de Cantabria.

En los cursos 2004-05-06-07 toma parte como profesora de Canto Coral, en el proyecto Municipio Educativo, promovido por la Cansejería de Educación de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

En Octubre de 2007 participó en el Simposio Internacional para directores y compositores de la talla de Electo Silva, Javier Busto y Dante Andreo, organizado por la Federación de Coros de Navarra.

En Julio de 2009 realizó el curso de “ Dirección Coral : Técnicas avanzadas / Proyectos renovadores. Impartido en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Ha sido invitada a participar en Simposios como ponente , sobre presente y futuro de la música coral.

En Noviembre de 2011 y organizado por la Sociedad Coral de Bilbao, participó en el taller y coro virtual, impartido por el gran compositor y director Eric Whitacre en el Ghuggenheim Bilbao.

Desde Octubre de 2012 es directora del Orfeón de Reinosa.



Pues presentado el coro y la directora os esperamos a todos sin falta este sábado 16 a las 19:30 horas en la Iglesia San Vicente de la Maza en Guriezo. ¡No faltéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario