21 de julio de 2016

V Ciclo Coral: Orfeão Santa Casa da Misericórdia

Tras pasar el ecuador del V Ciclo y tras el buen sabor de boca que nos ha dejado el coro amigo de Los Corrales de Buelna es hora de dar paso a la nueva agrupación que interviene este sábado. Por primera vez en sus 5 ediciones interviene en el Ciclo Coral Verano Musical un coro extranjero. Tenemos el honor de recibir este fin de semana al coro portugués Orfeão Santa Casa da Misericórdia de Ílhavo.

El Coro de la Santa Casa de la Misericordia de Ílhavo, fue fundado en abril de 2008 fruto del sueño del director de la Casa de Misericordia, el profesor Fernando María, que deseaba un Orfeão para la Santa Casa de la Misericordia de Ílhavo.

El coro está formado por empleados, hermanos y amigos de la Casa de Misericordia, estando divididos en cuatro grupos: bajos, tenores, altos y soprano.

Entre las actuaciones más importantes en sus primeros años destacar su primera actuación en el concierto de navidad del 2008 en el Centro Cutural de Ílhavo, el concierto de celebración del 90 aniversario de la Santa Casa de Misericordia de Ílhavo en mayo del 2009 y la participación el el “III Encuentro de coros de Navidad” de Proença-a-Nova en noviembre de 2010.

En el 2011 actua e la presentación del libro “Quero ver crescer o meu filho” de Rosário Sarabando y en el “Encuentro de Coros” promovido por la Sociedade Filarmónica 1º de Dezembro de Montijo y en el “XVI Encontro de Coros das Terras da Beira Ria”.

En 2012 realiza su primer viaje fuera de Portugal para participar “XXVII Festival da Cereixa” en Vigo (España) en Junio y en Octubre vuelven a tierra gallegas esta vez a Ourense al “XXIX Festival Galaico-Português de Polifonia e Canto Coral”, en Carballiño.

En 2013 actúa e la presentación del libro de José Júlio Barreto, “Amores de Ria”, promovido por la Asociación Chio Pó Pó, en la Biblioteca Municipal de Ílhavo. En noviembre organiza el “Encontro de Coros de Misericórdias”, con la participación de dos Orfeões da Santa Casa da Misericórdia de Ílhavo, Santa Casa da Misericórdia de Arganil e Santa Casa da Misericórdia de Gouveia.

En 2014 viajan a Praga (República Checa) para participar en la Agenda Coral Mullenium, lugar de encuentro de Coros de toda a Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Croácia, Finlandia, Francia, Hungria, Irlanda, Noruega, Rumania, Rusia, Suécia, Suíza) Israel y Brasil. Actuaron en la Prague Advent Choral Meeting, en la Iglesia de San Nicolás, Iglesia de S. Salvador, y la Biblioteca Municipal. Actuaron también en Centro de Língua Portuguesa da capital Checa en el convite del Instituto Camões, en celebración de su 10º aniversario, en presencia de su Diretor y de los señores embajadores de Portugal y Brasil.

En 2015 participa en los Festejos do Senhor Jesus dos Navegantes, con un concierto en la Iglesia Matriz de Ílhavo en presencia de Rão Kyao músico e compositor Portugués famoso.

En 2016 participa en el “V Aniversário” del Orfeão Sol no Troviscal y en la misa comemorativa del 97 aniversario de la fundación de la Santa Casa de Misericordia. El Orfeão da Santa Casa da Misericórdia de Ílhavo está dirigido por el Maestro Jorge Pires Ferreira.



Jorge Pires Ferreira


Jorge Pires Ferreira nace en Vila de Fermentelos, en 1969 e inicia sus estudios musicales a los 10 años en la Banda Nova de Fermentelos como clarinista permaneciendo hasta el año 2000.

De 1988 a 1991 ingresa en la Banda da Região Militar del Centro de Coimbra, donde frequenta también el Conservatório de Música de Coimbra, teniendo como Professor de Clarinete a Osvaldo Lemos. En 1989, obtiene el “Prémio Jovens Músicos”, de la región de Centro. Con 21 años ingresa en Banda Sinfónica da Guarda Nacional Republicana en Lisboa donde se mantiene con el rango de Sargento-Ayudante.

Como especialista en clarinete, ha estado trabajando en todo el continente, en las Azores y Madeira, y también en el extranjero, sobre todo en España, Francia, Suiza, Luxemburgo, Italia y Brasil. De los diversos grupos musicales con los que ha actuado, cabe señalar: Orquestra Sinfónica Lusitânea, Orquestra de Sopros de Coimbra, la Banda Sinfónica de la Guardia Nacional, Banda Nova de Fermentelos (donde hizo toda su aprendizaje)...

Ha participado en varios Workgroups: cursos de dirección de orquesta guiados por Maestros Robert Houlihan, António Saiote Délio Gonçalves; Cursos de dirección coral y canto ofrecidos por el maestro Erwin Orther y João Lourenço, y Clarinete Master Class dirigida por el profesor Luís Silva, António Joaquim Ribeiro, con el profesor Arthur Moreira...También participó en el curos "Anatomía y fisiología de la respiración para cantantes e instrumentistas" Seminario, dirigido por el profesor Diogo País. Ha realizado el curso "clarinete y la formación musical" completado en el Conservatorio de Música Calouste Gulbenkian, Aveiro.

En octubre de1992, fue como profesor a la isla de San Jorge para unirse al proyecto "Músicos Unión Calheta de San Jorge", para la formación de nuevos clarinetistas. Dirigió el Coro de Jóvenes de la Iglesia Matriz de Fermentelos 1994-2000 y la Sociedad Coral de Murtosa. Entre 1997-2005 fue Profesor de la Escuela de Música de la Junta de la Localidad Valongo Vouga, condado Águeda.

Ha dirigido la Sociedad Coral de la Asociación Cultural Recardães, Municipio de Águeda, de 1997 a 2009. Desde 2001 es director de la Banda del Voluntarios de Bomberos de Ílhavo " Música Nova " y el profesor responsable con funciones de gestión de la educación, de la misma escuela de música.

Por los servicios culturales, en particular, los resultados logrados en la dirección artística de esa banda del cuerpo de bomberos voluntario Ilhavo "Nueva Música", ha recibido el premio “ Leme de Prata 2004 para a Música” asignado por la Asociación “Os Ílhavos”. En 2006, recibió el Diploma de Mérito Cultural de la Asociación-Cofradía Camonian de Ílhavo, otorgado por su compromiso y dedicación demostrada en el desempeño de las funciones de Maestro de Banda de Bomberos Voluntarios Ilhavo “Música Nova”. Por las razones anteriores los recibió al año siguiente, el título honorífico de "Confrade de honor" de la Cofradía del Bacalao.

En 2008, fundó la Sociedad Coral de la Santa Casa de la Misericordia Ilhavo, a proposito de la invitación del Prof. Fernando María. En 2010, recibió de la Cofradía Camonian el título honorífico de "Confrade de honor."


Pues presentado ya el coro y el director ya solo queda decir que os esperamos a todos este sábado día 23 en la Iglesia San Vicente de la Maza, en Guriezo, a las 19:30 h. para el magnifico concierto que nos va a ofrecer esta coral ¡No faltéis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario