6 de septiembre de 2016

Crónica V Ciclo Verano Musical (1ª Parte)


Acabado ya el V ciclo Verano Musical es hora de hacer una primera crónica de un evento tan intenso para nosotros.

A finales de junio comenzó un V Ciclo coral que, si bien fue muy difícil montar y coordinar, bien podemos decir que ha sido todo un éxito en cuanto a nivel de coralistas y público. Vemos que con esta segunda edición consecutiva el ciclo se está consolidando y cada vez acude más público. 

Empezamos el ciclo allá por junio con un concierto de alto nivel realizado por el coro bilbaino Arte Factum. En julio se desarrolló el resto del ciclo actuando los anfitriones, Gaudia Música, la coral de Los Corrales de Buelna, el coro portugués Orfeão Santa Casa da Misericórdia y por último el coro castreño "Los Templarios" que puso la guinda a un intenso mes.

Coro Arte Factum



Comenzamos el ciclo el último fin de semana de junio, en una fecha muy temprana debido a los problemas de cuadrar agendas con los coros. Aunque la fecha no era óptima acudió gente al precioso concierto que nos ofreció Arte Factum y su enérgica directora Katalin Hajnóczy.

En el concierto pudimos escuchar bonitas obras como Pastime withe, Regina Coeli y Aritz Adarrean. El concierto también sirvió para reencontrarnos con obras que cantabamos hace tiempo en Gaudia Música como es Signum (Cum decore). 

Nuestros directores Katalin y José Ramón utilizan las mismas técnicas de aprendizaje musical, el método Kodaly, y hubo un tiempo en el que colaboraron bastante acudiendo Katalin a conciertos y ensayos de la Escolanía de Guriezo. Ha sido todo un placer volvernos a reencontrar. Esperamos ansiosos el concierto en Bilbao con vosotros.

Queremos dar las gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Guriezo por apoyar un año más la celebración de este ciclo, y especialmente a Adolfo Izaguirre por estar presente en todos los conciertos del ciclo y entregar el recuerdo a cada coro participante.

Coro de cámara Gaudia Música


El concierto de verano de Gaudia Música se incluyó también este año dentro del ciclo. Aunque era a principios de julio, acudió bastante gente al concierto algo de lo que estamos encantados, ya que la gente nos sigue con tanto cariño desde hace muchos años (vamos hacer ya los 30 tacos). ¡Muchas gracias a todos!

El concierto tuvo un cierto toque andaluz ya que dejamos entrever a nuestros fans guriezanos nuestro próximo proyecto. Este proyecto, que esperemos que vea luz en los próximos meses, versará sobre el poeta-músico Federico García Lorca y la recopilación de obras que realizó del cancionero popular andaluz.

Durante el concierto también desvelamos que han seleccionado una interpretación nuestra de la obra "Más vale Trocar" de Juan del Encina para un documental autobiográfico. Dicho documental estará en certámenes y esperemos que en las próximas semanas esté acabado del todo y os lo podamos enseñar.

Coral de Los Corrales de Buelna


Por último en esta entrada repasamos la actuación del coro cántabro de Los Corrales de Buelna. Este coro nos presentó un concierto variado, con un sonido muy compactado y con una calidad muy alta que nos dejó boquiabiertos. El concierto de la coral de Los Corrales es fruto de un intercambio coral con Gaudia Música, que actúo en Monasterio de Las Caldas del Besaya durante la pasada Semana Santa.

Tras el concierto invitamos al coro a un pequeño lunch que habíamos preparado en nuestro local de ensayo. Una vez más tenemos que dar las gracias a Mª Eugenia, Milagros, Argentina, Feli y muchas más personas que nos ayudaron durante todo el ciclo en la preparación del lunch y en otros menesteres, para que los invitados se llevasen una buena impresión de Guriezo. ¡Muchas gracias a todas!



La próxima semana presentaremos la crónica de la segunda parte del ciclo. Tenéis desde hace unos días en el Facebook del coro un recopilatorio de fotos de los mejores momentos del ciclo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario