30 de noviembre de 2016

Leonard Cohen

Como todos sabéis el pasado día 7 falleció el poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen. Nos ha dejado grandes canciones como "Suzane", "The future", "Dance me" o la famosa obra "Hallelujah" que también interpreta Gaudia Música.

Son numerosas los lazos que tenía Cohen con nuestro país, uno y el más fuerte, es la poesía de Federico García Lorca.

Cohen entró en contacto con la poesía de Lorca en 1949, al leer los versos del poeta granadino en una librería de Montreal. Esto fue un antes y después en su vida como después reconoció en el discurso del Premio Príncipe de Asturias "Lorca fue el poeta que más influyó en mi juventud. Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo". Tanto le llegó a influir que a su primera hija le puso el nombre de Lorca.

En 1986, Cohen participó en el disco Poetas en Nueva York, en el que artistas como Lluís Llach, Paco y Pepe de Lucía, George Moustaki o Angelo Branduardi musicalizaban, a modo de homenaje, poemas de Lorca. En este trabajo escuchamos por primera vez “Take this waltz”, adaptación del “Pequeño vals vienés” perteneciente al poemario Poeta en Nueva York del poeta granadino. Cohen apenas modifico el poema de Lorca para adaptarlo a la canción.

Para grabar el videoclip de la canción, Cohen viajó hasta Granada. Cohen aprovechó la ocasión y visitó en Fuente Vaqueros la casa de su ídolo. Allí, el canadiense se puso a hacer yoga ante la foto de Federico.

Os dejamos con el mencionado videoclip.





No hay comentarios:

Publicar un comentario