2 de enero de 2017

Cantad, campanas

"Cantad, campanas" es un villancico compuesto por el profesor Miguel Ángel Samperio (1936-2000), uno de los compositores más importantes que ha dado Cantabria a lo largo del siglo XX.

La composición se realizó por la solicitud del director de la Escolanía de Guriezo, José Ramón Rioz, que pidió al compositor cántabro, que compusiera un villancico para ser interpretado por la Escolanía de Guriezo. Ante la solicitud, M. A. Samperio compuso el villancico "Noche fría" que fue incluido en el primer disco de la Escolanía "Cantabria canta la Navidad" en 1989. 

Ante el éxito decidió componer un conjunto de 16 preciosas obras que llevarían por título "Villancicos y canciones navideñas" que bajo la promoción de la Universidad de Cantabria fueron incluidos dentro de los actos conmemorativos del "Quinto Centenario del Descubrimiento". La Universidad de Cantabria patrocinó la grabación y edición de un CD ese mismo diciembre de 1991 bajo el titulo de "Villancicos y canciones navideñas" y en él participaron la Escolanía de Guriezo y la Orquesta de Cámara Concentus Músicus de Santander bajo la dirección de Mariano Rodriguez Saturio.

Los villancicos y el disco fueron estrenados por la Escolanía de Guriezo y la Orquesta de Cámara Concentus Músicus el 21 de diciembre de 1991 en la iglesia de Santa Lucía (Santander).





Letra:
Cantada, campanas, cantad,
campanitas de Belén
campanitas de mis sueños, campanas,
campanas de Navidad.

Ay, campanas, cantad
pregonando la paz
que la paz no es otra cosa, campanas,
que no haber de luchar. 

Ay, campanas, cantad
pregonando el amor
que el amor no es otra cosa, campanas,
que amor a la libertad.

Cantada, campanas, cantad,
campanitas de Belén
campanitas de mis sueños, campanas,
campanas de Navidad.

Ay, campanas, cantad
juntos hemos de estar
exigiendo a la justicia, campanas,
que para todos igual. 

Ay, campanas, cantad
el eterno cantar.
quiero oír vuestro badajo, que dice:
¡Viva la libertad!




Este villancico es uno de esos 16 villancicos compuestos por M. A. Samperio e incluido en el disco "Villancicos y canciones de navidad". En esta obra interviene la Escolanía de Guriezo (cuyo director es José Ramón Rioz Ruiz) y la Orquesta de Cámara Concentus Musicus bajo la dirección de Mariano Rodríguez Saturio.  El solo fue realizado por la coralista Susana Helgura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario