18 de febrero de 2017

Carmen, ¿Plagio?

Cada cierto tiempo sale a la palestra algún caso de plagio entre compositores. Artistas famosos plagian, parcialmente, obras no muy conocidas, formando nuevas canciones de gran éxito que les reportan increíbles ganancias. Cuando la canción plagiada es de gran éxito, el autor de la pieza original, suele denunciar y reclama un trozo del pastel en base a sus derechos de autor.

A lo largo de la historia son numerosos los casos de plagios, entre los casos más sonados está "Wanna be Starting Something" de Michael Jackson. El artista americano tuvo que pagar 1 millón de francos franceses al artista camerunés Dibango por los derechos de autor de la canción "Soul Makossa", la cuál había plagiado.

Esta no fue la única canción por la que M. Jackson acudió a los tribunales y es que el artista americano aparece varias veces en la lista de los artistas más plagiadores. 

Otro caso, también muy llamativo, fue  el de la banda sonora de la película Cazafantasmas (Ghostbuster) de Ray Parker. La banda sonora se parece muchísimo al tema "I Want a new drug" de Huey Lewis. Y es que no se salva nadie del escándalo de plagio, Adele, Shakira, Rihanna... hasta The Beatles han sufrido denuncias por plagio.





A nivel nacional también existen varios casos como Julio Iglesias, Hombres G, Luis Miguel y Mikel Erentxun, este último acusado de plagiar la canción "Pure" de "The Lightning Seeds" en la melodía de la serie Los Serrano, "Uno más uno son siete". Hay que decir que Erentxun al final fue absuelto ya que la legislación establece un mínimo de entre 3 y 8 compases repetidos para considerar una canción como plagio.

En la música clásica también se han dado casos, siendo uno muy famoso la habanera de la ópera "Carmen". El autor de la ópera, Georges Bizet (1838‑1875), estrenó "Carmen" en París el 3 de Marzo de 1875 basándose para su composición en canciones pertenecientes al cancionero tradicional español, o eso pensaba él. Pero lo cierto es que el verdadero autor de la habanera era el compositor vasco Sebastián Iradier.

Sebastián Iradier (1809-1865) fue un notable com­positor de zarzuelas y habaneras y de la música de salón en España del siglo XIX. Iradier, nacido en Lanciego (Álava), fue autor de la famosa habanera "La Paloma" que se popularizó a nivel internacional. Iradier se marchó a Cuba en 1860, tomando gran interés por la música criolla. En aquel país, dirigía de vez en cuando una orquesta, acompañaba al piano y, en ciertas ocasiones tocaba la guitarra.

Su producción musical comprende habaneras, tangos y valses, que fueron interpretados por importantes cantantes en aquellos tiempos como Pauline Viardot, La Malibran, Marie Damoreau y otros artistas de renombre.

Entre las obras que compuso se encuentra "El arreglito", publicada en París junto con otras piezas e integrada en una colección de 25 canciones y arreglos del mismo compositor. Las ediciones parisinas Heugel publicaron en 1863 estas obras bajo el título «Fleurs d'Espagne».

Probablemente una copia de este libro cayese en manos de G. Bizet que copió íntegramente la música de "El arreglito", modificando la letra para la ópera que estaba escribiendo en ese momento, "Carmen". Bizet renombró la habanera como El amor es un pájaro rebelde. A continuación os dejamos las 2 piezas para que notéis la similitud.






Tras publicarse el origen de la habanera, Bizet se defendió diciendo que la había utilizado por que creía que la habanera era de autor anónimo, es decir, perteneciente al acervo folclórico popular español. Musicólogos que han estudiado la vida y obra de Bizet años después, han concluido que puede ser plausible esa idea del desconocimiento de autor, pero también es posible que Bizet cogiera esa obra porque simplemente le gustó, y le vino bien para sus fines.

No sabemos la intencionalidad de Bizet, lo que sí es cierto es que la habanera de "Carmen", es una copia de la habanera de Iradier ya que ambas piezas comparten tono, armonía, tempo, ritmo y dinámica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario