19 de septiembre de 2017

Lyra Orphei


Os preguntareis que nos esta pasando que hemos escrito un nombre tan raro como título. No os preocupéis que todo tiene una explicación.

Lyra Orphei es un blog de nueva creación que se encuentra bajo la autoría de un componente de nuestro coro, Daniel Angulo.

Este blog trata de aunar dos disciplinas como son la psicología y la música sumergiéndose en la musicoterapia, es decir, el poder terapéutico de la música.

El nombre del blog significa en latín “La lira de Orfeo”, y hace referencia al famoso personaje mitológico griego y a su instrumento predilecto. Según la mitología griega Orfeo tenía grandes dotes musicales que expresaba a través del canto y con el tañer de su lira. Con ellas, conmovía y aliviaba el dolor de quienes le escuchaban. Según cuenta Odiseo, su música le sirvió para solventar algunos problemas durante su vida, como cuando disipó el canto con el que las sirenas atraían a los marinos atrayéndolos para devorarlos o cuando tocaba su arpa para calmar los ánimos en una pelea.

Orfeo representa en la cultura antigua el dios que a través de la música consigue fines loables. Así, el historiador romano Ovidio escribiría sobre él que “mientras cantaba con la música de la lira, las almas rompieron a llorar. Tántalo no se esforzó en alcanzar las aguas que siempre se retiraban, la rueda de Ixión se detuvo, los buitres dejaron de picar el hígado de Titis, las hijas de Danao dejaron de llenar sus vasijas y Sísifo descansó sobre una roca”.

Según nos cuenta el propio Daniel el blog Lyra Orphei pretende ser un espacio dedicado a la difusión de la musicoterapia y de su uso práctico para las personas.

Os animamos a seguirlo y aprender cosas nuevas sobre estas dos disciplinas. Para acceder a Lyra Orphei podéis pinchar AQUÍ. Por nuestra parte quedará grabada en este blog una entrada directa a Lyra Orphei, a través de la sección de Enlaces recomendados que podéis encontrar en la columna de la derecha de este blog.


Saludos musicales
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario