13 de abril de 2018

Palabra de Poeta

Desde hace un año estamos publicando diferentes entradas sobre un gran proyecto que venimos preparando desde entonces y que por fin va a ver la luz. Se trata del proyecto "Palabra de Poeta", un actuación en la que se entrelaza la música con la palabra. 

En este proyecto queremos poner de relieve al gran poeta granadino Federico García Lorca englobando toda su calidad artística, si cabe, con obras que recuperó el artista de la tradición popular andaluza, así como nuevas obras escritas sobre sus poemas.

El concierto "Palabra de Poeta" lo llevarán a cabo el dúo ARtCOS, José Ramón Rioz Fernández (cello) y Laura Villar (violín), y este coro, Gaudia Música, bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. También contaremos con Juan Antonio Sanz que realizará el papel de narrador.

La actuación comenzará con un primer bloque en el que se interpretarán las obras recogidas por Federico García Lorca del cancionero popular andaluz (La tarara, Las tres hojas, Nana de Sevilla, Anda jaleo....). Posteriormente se dará paso al Dúo ARtCOS que interpretará obras de otros compositores coetáneos de Lorca como son Enrique Granados, Manuel de Falla, Isaac Albéniz... que nos trasladarán a esa época de principios de siglo XX. 

Estos compositores darán paso al último bloque en el que tendrá un papel muy importante la palabra. Por ello el narrador venezolano Juan Antonio Sanz intercalará poemas de José Luis Hidalgo, José Hierro y por supuesto de Federico García Lorca, entre las obras compuestas por nuestro director José Ramón Rioz sobre los mismos.

Primeramente haremos un pequeño guiño a Cantabria con la trilogía "Te alcanzaré la luna" del poeta cántabro José Luis Hidalgo ("Y no te querrán, los ángeles", "No tengas miedo al ruido" y "Oye, hijo mio, oye") para después interpretar "Di que me amas" de Pepe Hierro.

Cerraremos este bloque y el concierto al igual que comenzamos, con Lorca. "Cantos al amor herido" integra las obras compuestas por nuestro director José Ramón Rioz con la letra de los poemas de Lorca como son "Muerto de Amor", "Abierta estaba la rosa" y "Noche de amor insomne".

El concierto comenzará a las 20:30 h este domingo día 15 de abril y tendrá lugar en la sala griega del Palacio de Festivales de Santander. 

Antes de acabar, y por si queréis adentraros más en la historia, os dejamos a continuación los enlaces de las diferentes entradas que hemos ido publicando sobre el tema. (I), (II), (III) y (IV).

Desde aquí queremos dar las gracias a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Cantabria por darnos la oportunidad de estrenar este proyecto en el cual hemos depositado mucha ilusión y horas de trabajo. Nos vemos el domingo ¡No faltéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario