3 de junio de 2013

Sacra et profana: Dualidad en la polifonía del siglo XVI


Como ya comentamos Gaudia Musica realizó hace unas semanas una grabación para la colaboración en el disco Sacra et profana: Dualidad en la polifonía del siglo XVI. Queremos dar un poco más de luz sobre este asunto así que en esta entrada narraremos un poco como fue esa grabación pero si estáis interesados en información sobre el disco, quien participa en él o cuando sale al mercado, podéis encontrar todo esto en una entrada anterior llamada ¡Nuevo disco!.

El domingo 14 de abril tuvimos la suerte de poder grabar para el disco Sacra et Profana dos obras del renacimiento, una de estilo sacro y otra de ámbito profano. La grabación se desarrolló en Santander en el CASYC, edificio de la obra social Caja Cantabria, comenzando a grabar sobre las 15:00 h. y terminando para las 18:00 h. En este tiempo no sólo grabamos las dos obras para el disco en cuestión, si no que pudimos grabar unas cuantas obras más que no estarán en este disco, pero quien sabe, igual sí en uno futuro para uso y disfrute de nuestros seguidores.

A este disco el coro Gaudia Música aportará la pieza sacra Popule meus del gran compositor español Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Esta pieza pertenece a la obra Officium Hebdomadae Sanctae que fue publicada por primera vez en 1585. Victoria concibió esta obra como un improperio, es decir, como unos versículos que se cantan en el oficio de Viernes Santo durante la adoración de la Cruz. Esta pieza es una muestra en la que se basa la belleza de la polifonía de Victoria, encumbrandole como el modelo de compositor religioso que sigue los dictados del concilio de Trento para luchar contra la reforma protestante.

Letra (latín):
Popule meus, quid feci tibi? 
aut in quo contristavi te? Responde mihi. 
Hagios o Theos. Sanctus Deus. 
Hagios ischyros. Sanctus fortis. 
Hagios Athanatos, eleison imas. 
Sanctus inmortalis, miserere nobis.

Por otra parte también se incluirá en el disco la pieza renacentista Tu dorado cabello de Francisco Guerrero. Dicha obra la compuso Guerrero en sus años jóvenes como una obra profana pero tras unos años sustituyó la letra para darle un toque sacro. Guerrero utilizó un fragmento de la obra Soliloquios amorosos de un alma a Dios de Lope de Vega como nueva letra, cambiando el sentido de la obra de un amor profano a un amor, digamos más religioso.

Letra (castellano antiguo):
Tu dorado cabello, zagala mía, 
me tiene fuerte atado. 
Suéltame; pues el alma 
ya te he dado; 
y si esto no hicieres, 
amor, me quexaré 
cuan cruel eres.

Por último se grabaron otras obras como las piezas renacentistas Díndirindin, Popule meus, Aestimatum sum, Ay linda amiga, Más vale trocar, Es ist ein Ros entsprungen y Esurientes. Esta última es una obra corta en cuanto a tiempo pero de gran belleza de la que únicamente se interpretó la versión polifónica sin añadir la parte gregoriana, que recientemente hemos incluido en nuestro repertorio. Después se procedió a la grabación de Locus iste del gran compositor austriaco Anton Bruckner y se concluyó con dos piezas modernas, la obra sacra Christus factus est del compositor Eustaquio Gurruchaga y Yesterday de The Beatles. En cuanto acabamos de grabar dimos paso al coro de cámara Ars pholifonica de Santander, el cual también participa en este disco con otras dos obras.

Queremos dar las gracias a la obra social de Caja Cantabria por toda la amabilidad mostrada y por la cesión del local para la grabación. También queremos agradecer el esfuerzo que ha hecho Raúl de Ars pholifonica al realizar todos los tramites necesarios para la grabación. Por último y no por ello menos importante, queremos dar las gracias de corazón al productor Hugh por su paciencia, la confianza puesta en este coro y por los consejos y buen hacer durante la grabación.

Todos los coros ya han pasado por la fase de la grabación así que el disco ha iniciado la fase de producción y diseño. Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos tener pronto el disco en nuestras manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario