16 de enero de 2018

El blog en números (2017)

Acabado ya el 2017 vamos a realizar un pequeño repaso a la actividad del blog durante el año. En esta mirada atrás daremos anuncio de las entradas más visitadas a lo largo del año, y a lo largo de la historia del blog y mostraremos los números globales de esta plataforma que nos sirve para unirnos, aún más, con nuestros seguidores.

En términos generales 2017 ha sido un año muy bueno para el blog consolidando la subida de visitas que sufrimos el año pasado. El número de visitas ha seguido aumentando un año más, consiguiendo una media de 3.200 visitas al mes frente a las 2.500 al mes que recibíamos el año pasado. Cada vez tenemos más lectores cosa de la que estamos muy ilusionados y agradecidos.

Durante 2017 hemos llegado a publicar unas 25 entradas que hacen más o menos una media de dos entrada al mes. Aunque el número de entradas ha descendido en referencia al año pasado, nos alegra anunciar que este año hemos llegados a los 100.000 lectores en toda la historia del coro.

Las diez entradas más vistas publicadas en 2017 engloban una mezcla de temas sin sobresalir ninguno en concreto. Las entradas más visitadas hablan del Ciclo coral que organiza Gaudia Música, temas de actualidad, anuncio de conciertos etc. Podríamos decir que este año que ha estado muy repartidas las preferencias de nuestros seguidores. 

La entrada que acumula más visitas (por poco llega al millar) es "Cantad, campanas". En dicha entrada presentamos este villancico compuesto por el profesor Miguel Ángel Samperio y grabado en el año 91 por la Escolanía de Guriezo en el CD "Villancicos y canciones navideñas".

En segundo lugar se encuentra la entrada en la que realizamos el recopilatorio de los datos del blog del año 2016 "Los datos del blog durante 2016", es decir esta misma entrada hace un año. El podium lo completa "Federico García Lorca (IV)" que pertenece a la serie de entradas sobre Lorca en las que analizamos el perfil del poeta-músico, añadiendo la interpretación que la Escolanía de Guriezo realiza de un poema del granadino. Las entradas "Federico García Lorca (II)" y "Federico García Lorca (II)" publicadas un año antes se han convertido también en las entradas más visitadas en la historia del blog.

En cuarta y quinta posición se encuentra las entradas "Concierto en C.P. El Dueso" y "Agradecimiento, Perdón y Solidaridad" que tratan sobre la actuación que ofrecimos en el centro penitenciario de Santoña y la posterior crónica del mismo. ¡Fue toda una experiencia! En "Agradecimiento, Perdón y Solidaridad" también aprovechamos a relatar lo sucedido en el homenaje sorpresa a José Ramón Rioz en Liendo así como el concierto y visita que realizamos a Güemes a finales de mes de enero. Y es que después del concierto en Güemes nos invitaron a conocer el Albergue que dirige Ernesto Bustio y de verdad bien merece conocer la actividad que desarrollan en La cabaña del Abuelo Peuto

En sexta posición encontramos para sorpresa nuestra "Compositores ilustres (XXVIII): R. Schumann". Decimos sorpresa ya que esta serie de entradas sobre compositores había perdido interés según nos íbamos acercando a compositores más modernos. Por ello se decidió dejar de publicar sobre el tema, pero el éxito de la única entrada sobre compositores ilustres escrita en 2017, quizás nos haga replantearnos esta decisión y durante 2018 podáis disfrutar de nuevas entregas.

Siguiendo el ranking nos encontramos con una entrada perteneciente al bloque de curiosidades musicales. "Carmen ¿plagio?" desgrana la polémica sobre el plagio o no de la habanera "El arreglito" que compuso Sebastián Iradier y que G. Bizet copió íntegramente la música modificando la letra para la ópera que estaba escribiendo en ese momento, "Carmen".

En marzo se publicó la siguiente entrada del ranking. En "Carnet colaboradores 2017" dábamos las gracias a nuestro colaboradores por su apoyo y les remitíamos el carnet de Amigo-colaborador para 2017.

Ya en los últimos dos puestos nos encontramos con la entrada "Cantiga nº 263 Muit´é ben aventurado" que narra la historia de esta fiesta regional en la que participábamos por segundo año. 

Por último se encuentra la entrada "VI Ciclo Coral: Gaudia Música", publicada en julio, que presenta el ciclo coral y que anuncia el concierto de Gaudia Música. Ya es por segundo año consecutivo una de las entradas más leídas, tomamos nota 😉. Viendo vuestras preferencias, intentaremos aumentar si cabe las entradas sobre este tipo.

Dejando ya el 2017 y haciendo un repaso rápido a toda la vida del blog. Las 10 entradas más leídas hasta la fecha son:


1. Cantiga nº 100 "Santa María, strela do dia" (=)
2. Francisco Guerrero vs. J. S. Mastropiero (=)
3. Signum (Cum decore) (=)
4. V Ciclo Coral: Coro de Voces Graves "Los Templarios" (↑5)
7. Crónica V Ciclo Verano Musical (2ª Parte) (↑)
8. Santa Cecilia (↑)
9. V Ciclo Coral: Coral Los Corrales de Buelna (↑)
10. Cantad, campanas (↑)

Entre paréntesis se muestra la evolución de posiciones en referencia al año pasado. Si pincháis sobre cada una de ella podréis acceder a la entrada en cuestión. Cabe destacar que la mitad de las entradas del Top 10 han sido escritas durante 2016 y que una entrada escrita durante 2017 ya entra en el ranking de las más leídas.

Como mencionábamos anteriormente y en términos globales el blog sigue creciendo y tiene cada vez más visitas superando ya las 100.000. Seguiremos trabajando tanto dentro como fuera de blog para que lo que os ofrezcamos siga siendo de calidad. ¡Muchas gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario